Gestionando el diálogo interno - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Gestionando el diálogo interno

por / jueves, 30 septiembre 2010 / Publicado enconciencia, inteligencia emocional, mis experiencias, patrones, PNL

¿Reconoces esa voz que se instala en tu mente y maneja tus emociones? ¿Te dejas llevar por ella? Es el diálogo interno.

Te llega una noticia, un comentario, una persona, algo que provoca un salto en tus resortes más profundos. La respiración se te acelera, quizá un nudo en la garganta o seas de las personas que abruptamente salta en improperios. Ello aderezado con un estado de malestar interior que apenas te da tregua, después las acciones irracionales, descabelladas o simplemente inadecuadas parecen surgir sin control.

¿Te has sentido así? ¡Y quien no en algún momento! Ahora bien, muchas veces la guerra o el conflicto está únicamente en nuestro interior. En ocasiones, incluso, no llega a existir «causa» para ello. Saliendo de los hechos, tú sientes un martilleante diálogo interno regado de tus patrones, vivencias y deseos. Y es ese pensamiento recurrente, mental, quien te maneja en ese momento. De ahí pueden surgir acciones incontroladas y palabras dañinas. Decisiones que pueden llevarte a la tristeza, el abandono, malentendidos, pérdidas y una larga lista de acontecimientos que te afectarán a ti y a tu alrededor.

A veces, cuando las cosas parecen haberse ido de las manos y te paras o te enfrías, revisas desde una posición más externa y menos vinculada a la emoción para encontrarte el «origen real», ¡una historia en tu mente, en tu cabeza! Otras veces, quedará ignorado y en el olvido por largo tiempo, impidiendo crecer, una experiencia más a sumar para la siguiente ocasión.

¿Sabes que es posible salirse de ese diálogo? Te voy a decir cómo, así lo hago yo y el resultado me satisface y mucho. Y además, a partir de ahí, revisar la situación para tomar acciones adecuadas al reto que te encuentras. Estos son los 3 pasos básicos a seguir:

1. Respira.

Sí, respirar es la base para frenar de primera mano la sensación de desasosiego y las alarmas físicas asociadas, parando el estrés que se puede generar para poder tomar acciones acordes. Tómate el tiempo necesario, hazlo tranquila y profundamente. Si lo ves necesario, sal del lugar donde estás, aunque sea durante 5 minutos. Concéntrate en la respiración, en el aire que tomas y expulsas. De esta forma deja pasar los pensamientos, no les des tu atención. Así podrás salir de esa conversación contigo mismo hecha desde el plano mental.

2. Disociarte de la emoción.

Esta es una palabra muy propia de la PNL (Programación Neuro-Lingüística) que quiere decir separarse de la emoción generada. Busca una posición de observador. Sal de dentro de la película para convertirte en un espectador, revisando cada detalle qué ocurrio. Sin ponerle carga emocional, como si le sucediese a otro. Apúntalo si te parece útil, tal cual, hechos.

3. Revisa tus patrones y vivencias internas.

Este es el paso que te requerirá mayor toma de conciencia. ¿Este hecho te recuerda algo? ¿Existe algún suceso anterior que te hizo ver, oir o sentir lo mismo? ¿Sientes algo grabado en tí que se despertó? Reconócelo, te ayudará a ver dónde está el «origen real» y a partir de ahí a enfocarte diferente. ¿Qué quieres hacer de distinto en esta ocasión? ¿Cómo puedes aprender a gestionar esto con mayor fluidez?

Pasada esta fase podrás permitirte actuar desde la tranquilidad, partiendo más de los hechos y no de las interpretaciones.

Puede sonar complicado, aunque te puedo asegurar que esto lo hacemos muchos de nosotros, aprendiendo a manejar nuestras emociones y nuestros miedos. Tras darnos cuenta que meternos en nuestra mente nos jugó malas pasadas, frustró sueños, trabajos, relaciones. Yo practico esos 3 pasos y descubro que vuelvo a crecer, venciendo a alguno de mis antiguos demonios. Entonces el hecho real, lo sucedido fuera, se convierte en una anécdota más.

Y tú, ¿cuántos demonios has vencido?

_____________________________________________________________________

Susana García Gutiérrez – Coach Profesional

1ª Coach de Familias Monoparentales

http://www.coachingatualcance.com/

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

One Response to “Gestionando el diálogo interno”

  1. […] o desasosiego, se producen las actitudes opuestas. La mirada huidiza y centrada en tu propio diálogo interno (mirando hacia abajo). Palabras negativas o faltas de energía y las sensaciones asociadas al miedo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR