Cambia tu estado de ánimo en 5 minutos.

Cambia tu estado de ánimo en 5 minutos.

por / miércoles, 21 septiembre 2011 / Publicado enactitud, cambiar, estrategia, hábitos, herramientas, motivación, PNL, recursos
Una de las áreas que trabajo, sustentada en la PNL, es el lenguaje (verbal y no verbal) que utilizamos.

Observa cuál es tu postura corporal y tus palabras cuando estás viviendo un momento apasionante o motivador en tu vida. Un suceso en el cual se colman tus deseos.

Si lo has hecho alguna vez recordarás mirar de frente para conectar con el entorno. Estas utilizando un vocabulario acorde a esa circunstancia: positivo y enfocado en logros, alegre. Y, además, sientes en tu cuerpo señales de bienestar, variables según la persona, aunque podrían ser: mariposas en el estómago, el vello de punta u otras.

Por el contrario, cuando viviste momentos de angustia o desasosiego, se producen las actitudes opuestas. La mirada huidiza y centrada en tu propio diálogo interno (mirando hacia abajo). Palabras negativas o faltas de energía y las sensaciones asociadas al miedo y el dolor.

¿Sabes la buena noticia? Estos patrones se han definido tan detalladamente que se pueden copiar. Puedes cambiar de uno a otro siguiendo unos mínimos ajustes.

¡Imagina cambiar tu estado de ánimo en sólo unos pocos minutos! ¿Cómo? Cambiando el chip cuando observes que estás o vas a entrar en un estado negativo y aplica estos pasos:

1. Cambia tu posición corporal.

Mira al frente y ligeramente inclinado hacia arriba. Así saldrás del ensimismamiento interno, de ese diálogo contigo para encararte con el mundo exterior.

A mi hijo se lo digo cada día, si miras hacia arriba es difícil estar enfadado o triste. Puedes hacer una prueba muy rápida de ello cuando veas a un niño llorar, anímale a mirar al techo y podrás confirmar que deja el llanto. La razón es que para el cerebro son dos acciones incompatibles. Por tanto si miras arriba, la anterior emoción desaparece.

2. Cambia tu lenguaje.

Sustituye tus expresiones por un lenguaje lo más positivo y motivador posible dentro de las circunstancias. Busca palabras de poder para ti. Escribe algo en un papel si es necesario. Puedes repetirlas varias veces.

Además, es importante que hables de ti en primera persona, así el impacto es mayor. Algunas de esas frases pueden ser:

«Yo puedo afrontar esta situación»

«Yo tengo la capacidad para crearme nuevas oportunidades»

«Ya he demostrado que puedo hacerlo en otras ocasiones»

«Voy a aprender de esto y mejorarlo la próxima vez»

(…)

3. Genera buenas sensaciones dentro de ti.

En este caso se trata de traerte al momento presente emociones y sensaciones agradables para ti. Para ello puedes recordar algún hecho muy positivo y trata de recordar qué sentías, qué oías, incluso, qué olías y rememorar ahora.

También, si dispones de algún tiempo más, puedes ponerte una música que te motive, una escena de una película. Cualquier cosa que suba tu nivel de energía será bienvenida.

Modifica tu conducta con estos 3 pasos de forma rápida y práctica. Pruébalo y déjame saber los resultados.

_____________________________________________________________________

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13. Fundadora y Directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR