Descubrir tus sombras - El conflicto empieza dentro de ti

Descubrir tus sombras – El conflicto empieza dentro de ti

por / miércoles, 03 diciembre 2014 / Publicado enaceptar, actitud, conflictos

¿Quién decide qué sentir y cómo sentirse cuando se produce un desencuentro con otra persona? Independientemente que sea con tus hijos,  tu pareja, un vecino o tu jefe. Por si has dudado, la respuesta es TU.

Esta es una de las clases que me gusta especialmente cuando doy formación al tratar el tema de los conflictos en la familia. Las emociones que te embargan en esos momentos son las responsables de la dirección que tomes. En realidad ¿cuál es la primera acción después de esa emoción sentida? Generalmente meterte en un “diálogo interno”, además esta conversación interior estará salpicada con asuntos pendientes, similares y que te hicieron sentir igual en algún momento del pasado en tu vida. Esto pasa tan rápido, en tu inconsciente, así apenas te das cuenta y se aviva el fuego del enfado.

Por eso digo, muchas veces las situaciones de conflicto nacen dentro de nosotros. Si, algo sucedió fuera, ahora bien, qué haces tú con eso que sucede fuera de ti es la raíz para hacer la diferencia.

¿Alguna vez has oído esta frase:  “no te hace daño quien quiere, sino quien puede”? Cuando era pequeña se la oía a mi madre y no podía entenderlo, ahora tiene todo el sentido. Si estás fuerte en tu interior, seguro de quién eres, qué haces y para qué lo haces. Cuando la serenidad y la convicción guían tu vida, sabiendo cuál es tu misión y tu camino, entonces ese comentario negativo no podrá importunarte, ni romper tu tranquilidad una crítica incisiva. En ese momento te das cuenta que puedes soltarlo.

A veces ocurre, de verdad. Un ejemplo que tengo muy vívido es una ocasión en la que una persona me devolvió un feedback sobre un trabajo que había entregado. Este feedback estaba enfocado en mi desarrollo no en lo académico, ya que se trataba de una formación en desarrollo personal. Mis dos compañeras anteriores lloraban porque se sintieron dolidas con algún comentario. En mi caso, las duras palabras llegaron, sentí y evalué, me quedé con algunas que me ayudaban en ese momento y recuerdo decirme a mí misma sobre un tema concreto: “eso no es mío, no ahora, lo suelto porque nada tiene que ver conmigo”. Sin enfado y sin dolor.

Esto es un caso, seguro que tú también tienes alguno en tu memoria, recuerda cómo lo hiciste, cómo te sentiste. Por esa razón, antes de mirar fuera es importante mirar dentro, en nuestra sombra.

«La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables».

C. G. Jung,

La sombra, la gran ignorada y evitada, cuando precisamente es vital para conocernos, crecer y avanzar. Hacer visible nuestra sombra nos permite entrar en muchos menos conflictos. Cuando te opones a ella se hace más fuerte, se refleja afuera y se esfuerza por hacerse visible. La solución pasa por integrarla, por aceptarla como algo más de nuestra naturaleza interna. Ese es el verdadero camino de la transformación.

Para aquellos que sois padres y para los que no, para todos, descubrir el origen del conflicto, qué se esconde tras ellos, cómo gestionarlos, cómo tener bases de comunicación eficaces para evitarlos o minimizarlos. ¡Imagina cómo sería tu vida con menos discusiones con tu familia o con tus compañeros!

¿Te gustaría una convivencia con menos discusiones y con más entendimiento? Si tu respuesta es si, te estamos esperando.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR