¿Qué necesitas para poder elegir? - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

¿Qué necesitas para poder elegir?

por / martes, 01 diciembre 2009 / Publicado encoaching, elección, limitaciones, meta, objetivos, opciones
La primera necesidad a cubrir para tener capacidad de elección es disponer de diferentes opciones o alternativas.

Una tarea de los coaches, y muy importante, es mover al cliente a la búsqueda de la diversidad a la hora de alcanzar su objetivo, a poner sobre la mesa un número variado de caminos para poder acometer después la tarea de seleccionar aquel con el que se siente más en consonancia.

Una elección real únicamente se da si existen como mínimo 3 opciones, ya que con dos prácticamente estás vendido, estarías en la antigua idea de conmigo o contra mí, yendo del blanco al negro, sin ver la gama de grises o de nuevos colores que te puedan aportar más perspectiva. Y si ya bajásemos a 0 o 1 simplemente es un sí o sí, la elección se vuelve nula.

El coach durante el proceso va a indagar para obtener más, y más alternativas, porque el poder de decisión se amplia cuanto mayor es el número de posibilidades, centrando a la persona en la búsqueda de soluciones diversas se consigue esté más cerca de la consecución de sus metas. Se trata en suma, de ser creativos, salir de las limitaciones, encontrar puntos de vista diferentes y resolver la situación que se tiene entre manos.

Me gustaría mostraros un ejemplo sobre como un profesional, independientemente del área de acción, es más eficiente cuando está enfocado en buscar una lista de soluciones y, por el contrario, se colapsa cuando limita su visión y pierde perspectiva. Es un poco largo, aunque muestra muy claramente cómo la falta de opciones puede parar el proceso.

Hace un mes más o menos tuve un problema con la caldera de mi casa, y hasta tres veces necesité de los servicios técnicos, siempre atendida por el mismo operario, por supuesto amablemente y con su mejor intención procuró ayudarme, aunque en todas las ocasiones insistía en una única solución para el problema (cambiar la disposición del tuvo de salida). Fui insistente con él acerca que tenía esto así desde hacía 5 años y hasta aquel momento no se había producido esta situación, por tanto, le pedí que me sugiriese alternativas, en ningún momento supo encontrarlas, ese era su único punto de vista hasta que pregunté, “bien, y si eso verdaderamente no pudiese generar el fallo, ¿qué podría hacerlo? … Voilá! Como por arte de magia, el hombre se salió de la limitación y encontró algo nuevo que, a mi personalmente, me parecía bastante más probable y que a día de hoy se ha confirmado. La cuestión aquí fue que su insistencia en no darme opciones me forzó a un único camino si quería que me atendiesen y finalmente no llegué al objetivo (solucionar el problema).

Esta primera parte se contrapone con la continuación. Hoy han venido a solucionar el problema real que afectaba a mi caldera (el canalón del tejado). Al llegar los trabajadores nos hemos encontrado con la dificultad de no poder acceder a la puerta que lleva al tejado. Yo estaba dispuesta a quedar otro día con ellos mientras solventaba esta parte, mientras que ellos, contrariamente, han buscado otra alternativa, una escalera enorme para poder llegar al tejado. A su vez, a la hora de hacer entrar dicha escalera en el patio interior han necesitado probar varias formas de hacerlo hasta que han encontrado una y han resuelto la avería.

Pues he aquí la diferencia, por un lado buscar, diseñar, probar más de una manera para llegar a un objetivo y así permitirse elegir la más adecuada para el cliente, por otro limitarse a seguir aquello que parece más obvio, sin mirar más, con la probabilidad de llegar a un punto muerto.
_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR