Feliz Navidad - Compartiendo mis aprendizajes

Feliz Navidad – Compartiendo mis aprendizajes

por / miércoles, 18 diciembre 2013 / Publicado enaprender, familia, mis experiencias
Me gustaría desearte una muy Feliz Navidad, decirte que aproveches a vivir intensamente cualquier momento o circunstancia estos días, deja salir lo mejor de ti, aquello por lo que las personas te aman, comparte, ríe, ama, besa, … El tiempo nunca vuelve, nada de lo que dejes de hacer podrá hacerse ya, más tarde será otra la situación, serán otras acciones, otras personas. Ahora puedes hacer eso que este momento te permite y solo eso.
He estado haciendo balance de este año y escribirte con los mensajes de siempre me parecía cuanto menos poco honesto. Tienes muchos de mis artículos que hablan sobre construir tu suerte, tu futuro, gestionar los propósitos de principio de año, ponerte objetivos, dar las gracias. De todo eso vas a encontrar en mi blog. Por eso quiero contarte otra cosa, otra historia, una parte de mi historia de este año especialmente movido para mí.
Despido este 2013 con gratitud aunque ha sido sin duda uno de los momentos críticos en mi vida, una de esas experiencias que cuando estás dentro quieres perder de vista y cuando consigues traspasarla sabes que ya nunca volverás a ser igual.
Este año he tenido la oportunidad de experimentar vivencias que hace años deseaba y otras que he temido toda mi vida. He vivido algunos de los momentos más hermosos y algunos de los más horribles. Ha sido un año de extremos. Sobre todo he aprendido qué o quiénes son importantes en mi vida, qué o quiénes me apoyan, qué o quiénes son el resorte para seguir adelante y qué o quiénes es necesario dejar atrás.
Ser un profesional de la ayuda, una coach, nunca me hará inmune a tropezar en los avatares de la vida. Si algo he aprendido en estos años de desarrollo personal, ya más de doce, es la importancia de tener la habilidad de levantarse tras la caída. Porque caernos nos caemos, cada uno de vosotros ha podido comprobarlo y también yo. Es más, en ocasiones, durante un espacio de tiempo, he olvidado mis propios aprendizajes que han conseguido ayudar a otros.
Estos son algunos de esos aprendizajes, los dejo aquí para ti, para mí además. Así, aquí quedan escritos, para recordar y leer cuando nos encontremos en un momento de nuestras vidas en el que no se ve la salida.
         Aprendizaje uno: Se puede tener todo, se pueden conseguir los sueños, ahora bien conseguir todo al mismo tiempo, de la misma forma y con las mismas acciones que otras personas, eso es otra cosa.
       Aprendizaje dos: Limitarse es un freno en la vida, dejar de entender nuestro contexto personal es una temeridad. Es necesario entender que nuestras prioridades también dicen sí a una cosa y no a otra. Aquí ha influido mucho ser madre sola.
       Aprendizaje tres: Amar requiere también escuela, porque enamorarse es una cosa y tomar la decisión de amar es distinto. El acto de amar es un compromiso con nosotros mismos primero.
      Aprendizaje cuatro: El tiempo pone en su lugar hechos y personas, una acción dañina no es siempre el preludio de una mala relación así como una acción positiva no es siempre base de una buena.
        Aprendizaje cinco: A veces es necesario esperar para conseguir algo mejor de lo que tenemos, tener paciencia es un don y una ardua tarea para aquellos que somos de acción rápida.
     Aprendizaje seis: Si has hecho un buen trabajo en el pasado, has generado buenas relaciones, has amado a las personas que tienes alrededor, has dado lo mejor de ti en cada momento y siempre has hecho las cosas desde el corazón, finalmente llegan los frutos.
   Aprendizaje siete: El orgullo mata las relaciones, la dignidad las salva. Amar no es lo mismo que consentir. Necesitamos aprender a expresarnos mejor, todavía mucho mejor. Todavía caemos demasiado en el miedo que nos lleva a dar respuestas dañinas en lugar de buscar el consenso.
   Aprendizaje ocho: Los planes B,C,D,E,… son la forma de asegurarse que tendrás tus necesidades básicas cubiertas mientras tu gran plan “A” sigue su curso y su ritmo.
   Aprendizaje nueve: Date permiso para reconocer que no puedes más, déjate ayudar y perdona tus acciones. Hay momentos para los que te sentirás sin herramientas, incluso sin salida y quizá tu forma de hacer sea menos correcta. Ten el valor de mirarlo, reconocerlo, amar esa parte de ti que aún negativa te salvó y perdona tanto a ti mismo como a los demás.
      Aprendizaje diez: La familia es un gran pilar, incluso en ocasiones el único, en el que puedes apoyarte, dejarte caer. Ellos te pueden sustentar mientras recuperas fuerzas. Ellos comparten contigo un vínculo que nada ni nadie más puede tener.
  Aprendizaje once: Para salir de una situación negativa es necesario moverse, de forma activa y con el pensamiento. Empezar a pensar en moverse, empezar a planificar acciones también mueve energía. Aprovecha ese primer empuje para realmente actuar. La inercia se da tanto cuando te mueves como cuando te estancas, no dejes que suceda esto último.
      Aprendizaje doce: Todo acaba por pasar. Si es bueno pasará, disfruta de ello y vive al máximo. Si es algo que te hace daño, también pasará, no desesperes demasiado, cada nuevo día es una oportunidad de cambio, cada nuevo año mucho más.
Con estos doce aprendizajes que me llevo de este año, nuevos y renovados, afrontaré el 2014 con energía y pasión, porque yo pongo pasión en todo lo que amo y amo mi vida. Ojalá que tú también puedas hacerlo y sigamos compartiendo.
¡Feliz Navidad y un Año 2014 lleno de nueva vida!
 _____________________________________________________________________

Susana García Gutiérrez,

Formadora y Coach de Familia y Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR