¿Dónde empiezan los conflictos?

¿Dónde empiezan los conflictos?

por / miércoles, 24 octubre 2012 / Publicado enautoconocimiento, darse cuenta

Cuando tienes un desencuentro con tus hijos, con tu pareja, con el vecino o con tu jefe, ¿cómo te sientes?

El pasado martes hablaba en una de mis clases para padres de las emociones que nos embargan cuando nos encontrarnos precisamente en esa situación, en la de conflicto. Después les pedí que diesen un paso atrás en el tiempo. Es muy probable que estuviesen sumidos en un dialogo interno con algún asunto pendiente, algo molesto, incómodo. Incluso poco identificable, perteneciente a su más profundo inconsciente. Desde esa posición, sólo es necesario una pequeña mecha para encender la hoguera.
Las situaciones de conflicto nacen dentro de nosotros en muchas ocasiones, aunque sólo lo percibimos cuando éste se traslada fuera. Cuando aprendí esto fui capaz de entender aquella frase que decía mi madre cuando era pequeña: “no te hace daño quien quiere, sino quien puede”. Es completamente cierto, cuando nos sentimos fuertes interiormente, cuando estamos seguros sobre cómo somos, qué hacemos, hacia dónde caminamos, con la convicción de seguir nuestra misión de vida, entonces no puede importunarnos un comentario negativo, una crítica incisiva. Eso no es nuestro y por tanto decidimos soltarlo.
Para empezar, por tanto, a resolver conflictos, es de suma importancia empezar por reconocer aquellos que están en nuestro interior, reconocer nuestra sombra.
«La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente, así por ejemplo, rasgos de carácter de valor inferior y demás tendencias irreconciliables».
C. G. Jung,
Este será uno de los temas que trataremos en el próximo módulo de Experto Coaching de Familia que empieza el próximo lunes 29 de octubre. Ya sabes que imparto junto a mis socias de AECOFAM esta formación dirigida tanto para coaches como para padres, madres, docentes, … En concreto yo impartiré parte de este módulo cuyo título es: Gestión de problemas y resolución de conflictos familiares. 
 
Estos son los temas que abordaremos: 
Conflictos con uno mismo. Conocerse a uno mismo. Distinción del yo verdadero de mis personajes. Integración de partes en conflicto con PNL: desbloqueo, observación, encuentro, integración.
Conflictos con la familia de origen. Relación con los conflictos actuales.
 Desencuentros de pareja. Confirmación de una vida en común. Comunicación, interpretación y congruencia en la pareja. Construir una nueva relación.
 Conflictos padres-hijos: Partamos de una buena base. Diferencia entre diálogo y discusión.
Conflictos entre padres que no conviven. Aceptación de la responsabilidad. Ventajas al generar el punto de encuentro.
Disfruta de la semana tanto con los encuentros como con los desencuentros, recuerda que el cambio empieza en ti.

—————————————-

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13. Fundadora y CEO de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR