Las 4 etapas del aprendizaje - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Las 4 etapas del aprendizaje

por / jueves, 17 febrero 2011 / Publicado enaprender, autoconocimiento, desarrollo personal
El proceso de aprendizaje se divide en 4 etapas, siendo necesario atravesar cada una de ellas para integrar de forma permanente el cambio o actitud que se desea adquirir.
Etapa 1: La incompetencia inconsciente.
Esto responde a la pregunta: ¿Qué es lo que no se que no se?. Todavía no sabes qué te estás perdiendo, pues desconoces que exista. Un niño pequeño, por ejemplo, desconoce que es necesario conducir un coche, no puede hacerlo por tanto es incompetente en esa actividad y al mismo tiempo desconoce que necesite hacerlo, de ahí que sea inconsciente.
Etapa 2: La incompetencia consciente.
En esta segunda fase sabes que no tienes las competencias para realizar alguna actividad aunque sí sabes qué es esa actividad. En el ejemplo del coche, cuando sabes que es necesario aprender a conducir aunque todavía no sabes hacerlo.

Etapa 3: La Competencia Consciente.

En este paso, se ha aprendido a realizar una actividad, es decir, se han adquirido las habilidades. Ahora bien, el conocimiento es reciente y, por tanto, se hace necesario poner la conciencia en cada acción. Si seguimos con el ejemplo, cuando se empieza a conducir se pone la atención en cada pequeño movimiento: pisar el embrague, el freno, mirar el retrovisor, …
Etapa 4: La Competencia Inconsciente.
Por último, se integra el aprendizaje. Forma parte de la persona. Ya es innecesario pensar en cada paso, se realizan desde la sabiduría interior. Es conducir en forma automática, ya sabes cuando cambiar de marchas o cuando pisar el freno.
En un proceso de desarrollo personal se dan exactamente igual estas etapas. Por ello, cuando en un curso me preguntan cómo van a hacer para integrar esa toma de conciencia inicial mi respuesta es: práctica, práctica y más práctica.
Cuando se actúa desde la conciencia una y otra vez, el cambio esperado se convierte en hábito y forma parte del individuo. De esta manera le permite afrontar los nuevos retos que le esperan.

 

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR