Conflictos entre progenitores - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Conflictos entre progenitores

por / jueves, 23 septiembre 2010 / Publicado enautoconocimiento, desarrollo personal, familia, madres, mis experiencias, monoparental, padres

Cuando elegimos al padre o madre de nuestros hijos pocas veces nos preguntamos si tenemos los mismos valores a la hora de educarlos. En muchas ocasiones cada cual «presupone» del otro que su forma de ver la vida es igual y no somos conscientes realmente de algunas decisiones que tomamos, hechas, eso si, con todo el amor de ese momento.

Una pareja que no se entiende entre ellos difícilmente se entenderá como padres. Son los hijos quiénes recogen los frutos de esos conflictos y desencuentros. Es el alma dividida de nuestros hijos la que llora o se siente culpable por querer a esa persona, al otro/a. No importa el lado dónde se coloquen, pues tanto en uno como en otro se sentirá en desequilibrio y, en ocasiones, este juego se hace en las dos bandas. Unas veces se ejercita esta presión de forma explícita, aunque otras es un sentimiento oculto que no se expresa verbalmente. ¡Y es que el cuerpo no miente!

Es importante aprender lo poco que esas diferencias tienen que ver de verdad con los niños, por mucho que se justifiquen a través de ellos comportamientos y actitudes. Esas diferencias ya estaban ahí, ¡ya eramos distintos! En otro momento de nuestra vida ello probablemente no parecía suponer trastorno o perjuicio. Fue nuestra inconsciencia la raíz de la discordia, no mirarnos a nosotros mismos y al otro con aceptación de esas distinciones. Ser capaces de crecer como personas, pues eso no es una moda o el nuevo juego de unos pocos frikis, se hace necesario. Desarrollar nuestro interior nos lleva a conectar con lo más profundo del ser humano para averiguar que unos y otro somos muy parecidos, casi iguales. En nombre de ese «amor» que nos tenemos o que profesamos a nuestros hijos, embriagados del ego que nos arrastra, dejamos salir nuestra «razón» y la guerra está servida.

En el nombre de la razón se riñe, se llora, se separan las personas y después … la batalla sigue. Porque lo importante ahí es quién tiene la razón. Y bien, las preguntas que podríamos hacernos para salir de ese estado son: ¿cuál es la necesidad del otro?, ¿qué le hizo actuar así?, ¿existe alguna otra respuesta en este momento aunque no sea habitual o esperada?, ¿cuáles son los valores que le motivan? y, sobre todo, ¿cómo se siente en su corazón? Y lo difícil se hace fácil, pues para encontrar un consenso primero es necesario saber qué hay del otro lado, sin juicios, sin presiones, sólo averiguar qué hay.

Yo, he viajado a ese otro lado, me ha llevado años despojarme de pensamientos recurrentes e ideas caducadas. He visto y escuchado otras formas de establecer relaciones en la familia. Partiendo de las habilidades que he adquirido en mi evolución personal he buscado opciones que antes no creí existiesen. Apoyándome y aceptando el lado inverso al mío he generado actitudes diferentes que nos ha permitido caminar hacia un futuro diferente, juntos: nuestro hijo, su padre y yo. Y así hemos construido una vida diferente.

¿Es fácil? La resupesta es, continuidad y perseverancia, es una tarea del día a día. Tomando conciencia de nuestras diferencias hemos podido acercarnos a nuestras similitudes.

¿Qué he recogido?, una ansiada libertad. Tiempo para mí misma, equilibrio entre las diversas facetas de mi vida, apoyo cuando lo solicito, comprensión y escucha de mis emociones. Seguimos sin ser iguales, sin pensar lo mismo en multitud de ocasiones. Ahora bien, hemos aprendido a respetar cómo cada quien entiende la vida y desde ahí nos enriquecemos con la vivencia del otro.

Sí, ahora sé que ambos remamos hacia la misma orilla para beneficio de nuestro hijo.

___________________________________________________

—————————————-

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13. Fundadora y CEO de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

2 Responses to “Conflictos entre progenitores”

  1. Mercedes dice: Responder

    Muy bueno.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR