¿Cuál es la pregunta adecuada? - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

¿Cuál es la pregunta adecuada?

por / lunes, 26 julio 2010 / Publicado enautoconocimiento, conciencia, mis experiencias
En ocasiones algún cliente me comenta que yo hago precisamente la pregunta adecuada para conseguir que ellos se den cuenta de alguna situación. Y yo les contesto que creo y formulo preguntas con un formato para hacerles reflexionar, no obstante lo que ellos llaman «adecuado» es su propio inconsciente que despierta ante el estímulo. A veces basta con repetir lentamente la misma pregunta para disparar otras emociones y de ahí surge la chispa.

Por tanto, puedo clasificarlas según en qué momento de la sesión, revisando el presente o enfocando el futuro. Aún así, que una de ellas resuene en el corazón y lleve a profundizar en el interior es una cuestión más cercana a la disposición a abrirse, a buscar una respuesta más profunda donde se dejan entrever los verdaderos deseos de una persona.

Hace un par de días regalé a mi hijo un DVD creado a partir de una cinta de video en el que estaba él de pequeño con el abuelo que ya murió. Me lo había pedido hace tiempo y decidí guardarlo para un día especial. Cuando se lo di lo desenvolvió y encontró que el CD estaba sin nada escrito por lo que preguntó qué tenía. Yo le pregunté, -¿cuál es el CD que más ilusión te haría? Su primera respuesta fue que tuviese videojuegos. Como yo sabía que había una respuesta detrás a la que él no había accedido y que se había quedado con lo más superficial, insistí, – ¿de verdad que eso es lo que más ilusión te haría? ¿estás seguro? En ese momento su cara cambió, abrió más los ojos y se llenó con una enorme sonrisa, había encontrado algo que a simple vista parecía oculto. Entonces respondió, – ¡es el CD del abuelo!, quiero verlo ahora.
Este es un ejemplo de cómo una pregunta puede ser muy sencilla y llegar a desentrañar respuestas escondidas e inconscientes. Es cierto que aquí jugaba con ventaja, yo sabía que la información estaba ahí, ahora bien, lo importante es que él lo descubriese. Esa es mi labor, seguir preguntando hasta que ese clic se dispara. Es entonces cuando la persona se da cuenta de ese detalle que había despistado hasta ese momento. A partir de ahí, seguimos tirando del hilo hasta poder hacer visible lo que eran sombras.
A partir de ahora, cuando te hagan una pregunta puedes elegir dejarte llevar por lo superfluo o realmente tomar contacto con ella y buscar la respuesta en tu corazón.

¡Prueba y me cuentas!

_____________________________________________________________________

Susana García Gutiérrez – Coach Profesional

1ª Coach de Familias Monoparentales

http://www.coachingatualcance.com/

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR