¿Miedo al compromiso? - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

¿Miedo al compromiso?

por / jueves, 28 enero 2010 / Publicado enacción, compromiso, conciencia, elección

Antes de evaluar qué sientes con respecto al compromiso, es importante detectar tu propia definición de compromiso. Después sigue con qué y/o quién te comprometes. Esta será la secuencia de preguntas adecuada:

¿Qué es para ti el compromiso?

¿Con qué acciones te comprometes?

¿Con quién realizas ese compromiso?

¿Qué emociones te genera comprometerte con algo?

Y la pregunta estrella.

¿Para qué te comprometes con esa acción?


Comprometerse es decidir hacer algo, decirlo y además hacerlo. El hecho de hacer lleva implícita una acción, por tanto un compromiso lleva una acción aparejada. Cada día las personas se comprometen con diversas cosas, aunque en muchas de las ocasiones no son conscientes de ello.

Algunas de esas personas rechazan el compromiso desde lo verbal, pues esta palabra puede reavivar en ellos sensaciones de angustia y frustración recordando aquellas acciones que no realizaron. Para ellas, es interesante salirse de la palabra y centrarse en hechos, sobre todo en las acciones que si llevaron a cabo. Determinar la diferente motivación entre las acciones completadas y aquellas que generan ansiedad dará información sobre lo importante para dicha persona, «eso» que la hace moverse. El para qué detrás de cada una será el referente para poder decidir la próxima vez con qué quieres comprometerte y con qué no.

Por lo tanto, cuando el compromiso es algo ambiguo, indefinido e inconcreto puede generar ese miedo, ahora bien, difiere cuando la acción comprometida es sobre algo que quieres tú, definido y concreto, elegido por tí, necesitas únicamente el espacio y tiempo apropiado para determinar cuándo quieres hacerlo, conciso y flexible al mismo tiempo. Ahí, la palabra pierde fuerza sobre la acción, y la acción es algo que sólo tú eliges realizar. Y como eres tú quien elige, entonces tú eres la primera persona con quien te comprometes.

A partir de ahora te reto a compartir aquí todos los compromisos que si cumples diariamente por elección propia y descubrir qué hay tras ellas.

¿Lo aceptas?

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

2 Responses to “¿Miedo al compromiso?”

  1. Muy buen artículo Susana. Es una de las claves de la mejora personal pero muchos fallamos en cumplir nuestros compromisos. Si no, seguramente tendríamos todos nuestro peso ideal, nuestro trabajo ideal, nuestra vida ideal… Un abrazo.

  2. Gracias Alberto por pasarte hoy!

    Si y si a lo que dices. El hecho de no haber llegado todavía donde se quiere estar es porque aún hay compromisos sin cumplir.

    Aunque eso si, también estamos donde estamos por los muchos compromisos que si cumplimos.

    Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR