Coaching sistémico en familias monoparentales. - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Coaching sistémico en familias monoparentales.

por / martes, 26 enero 2010 / Publicado enaceptar, coaching, conciencia, darse cuenta, familia, hijos, monoparental, sistémico

Una familia monoparental se define así, como ya comenté en artículos anteriores, cuando conviven los hijos únicamente con un progenitor, independientemente de cómo haya sido generada esa situación. Ahora bien, se puede pertenecer a este colectivo y al mismo tiempo ser conscientes de cómo han sido engendrados esos hij@s. No se trata de hacer una evaluación social, de actitudes ni aptitudes, más bien se trata del reconocimiento de algo más simple, la necesidad de la unión de un óvulo y un espermatozoide para la existencia de éstos.

¿Qué tiene que ver esto con el coaching y con lo sistémico? En realidad, tiene más que ver con lo segundo. Se habla de lo sistémico cuando se refiere a la relación inherente de los elementos dentro de un sistema (origen en la Teoría de Sistemas), existiendo diversos e interdisciplinares en nuestra vida, como el sistema familiar, el sistema de nuestra empresa o también nuestro propio cuerpo, pues este es un sistema mayor formado por otros (sistema respiratorio, circulatorio, etc.).

Los sistemas tienen algo en común, cualquier cosa que afecte (cambio o movimiento) a un elemento del sistema afectará al resto de los elementos y, por tanto, a todo el sistema. Y el punto de vista sistémico se basa en esta apreciación, a partir de ello se han generado unos principios, entre los cuales el más importante es el de pertenencia, especialmente en la familia.

Desde ese punto de vista, que comparto, cada familia es un sistema y cada miembro de esa familia por el simple hecho de existir y haber nacido en ese sistema pertenece a él. A veces, este reconocimiento y aceptación resulta complejo si se lo mira desde un punto de vista de lo socialmente correcto, especialmente en algunos casos de familias monoparentales, aunque el funcionamiento interno de este sistema es exactamente el mismo que para el resto de familias.

Reconocer la existencia de esa fecundación, de esa aportación por parte de dos seres, partiendo de las más puras leyes naturales, que generaron un ser lleno de luz como son nuestros hij@s es el primer paso para que ellos, los niñ@s, se sientan aceptados en su totalidad, pues es importante recordar que sus genes son 50% de cada uno de los padres, estén presentes o ausentes, sea cual sea la razón.

El coaching con esta visión sistémica trabaja precisamente en reconocer, en traer a la luz a los distintos miembros del sistema y encontrar dónde se encuentran situados para entender el mundo en el que se mueve el cliente o coachee. De esta forma en una familia monoparental, independientemente de la vivencia externa (ruptura, separación, viudedad), se puede observar cómo el cliente percibe la interacción de las personas que componen su sistema, permitiéndole tomar conciencia de ello. Como en cualquier otro proceso de coaching, a más conciencia de la situación, más fácil enfocarse hacia donde se quiere ir.

Esta visión sistémica utilizada en el coaching está basada en los estudios de Bert Hellinger y las Constelaciones Familiares. Como ejemplo puedo deciros que en los últimos años yo he tenido la oportunidad de tener en cuenta estos aspectos en mi vida y los resultados me han sorprendido gratamente en diversas ocasiones. ¿Es todo color de rosa? Pues no, se dan momentos de encontrar en mi camino “cosas” políticamente incorrectas o que yo vivo como tales. Eso si, me permito esos deslices reconociendo también cuánto ha mejorado mi sistema desde que están presentes en mi corazón todos aquellos que pertenecen al mismo.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR