Las 3 puertas para abrir el proceso creativo

Las 3 puertas para abrir el proceso creativo

por / jueves, 14 enero 2016 / Publicado enobjetivos, sueño
Creatividad - familiaycoaching

El ser humano es creativo por naturaleza. Así como llevamos instalada esta opción, en oposición a esta, también tenemos adquiridas de serie toda una batería de resistencias a la misma. Antes de entrar a explicarte cuáles son “las 3 puertas para abrir un proceso creativo” vamos a hacer un poco de introducción sobre ese proceso creativo.

Estamos preocupados con este asunto y no es para menos, desde la familia, pasando por la educación y cómo no en la empresa. ¡Hace falta innovación! Las ideas creativas son las que más se cotizan, porque esta es la antesala de los grandes logros, del avance. Parece entonces importante aprender a superar barreras para sacar eso que llevamos dentro.

Sin duda, para mi, una de las personas más influyentes cuando hablamos de promover en hijos o alumnos el desarrollo de la creatividad es sir Ken Robinson. Si aún no has leído su libro “El elemento”, toma nota porque te sugiero que lo hagas. Explica claramente como el talento, la creatividad y el logro van de la mano.

¿Cuál es la herramienta para lanzar ese proceso creativo? Ni más ni menos que la imaginación. Esto ya se sabe desde hace tiempo, de hecho según la Association for Psychological Science de EE.UU. en una investigación realizada por Christopher Davoli and Richard Abrams de la Universidad de Washington sugieren que la imaginación puede ser más efectiva que nuestro pensamiento a la hora de alcanzar las metas u objetivos.

creatividad - fábricadesueños - familiaycoaching

Yo estoy completamente de acuerdo. De alguna forma al sentarme frente a un cliente y hacerle preguntas se produce un proceso en el que busca nuevas respuestas, a veces ya usadas, aunque en ocasiones creará nuevas estrategias. Es más, antes de aplicar el filtro de la realidad es imprescindible haber salido de nuestros patrones, límites y zona de comodidad para ver qué puede haber más allá. Es, por tanto, soñar.

Abrir el proceso creativo, darte permiso para la innovación viene precedido por un salto, por atravesar las 3 puertas que te propongo. No importa si es para apoyar a tus hijos o alumnos, o para ti. Es más, empieza por ti, porque cuando descubras que funciona, será cuando desearás ponerlo en práctica con tu progenie.

Las 3 puertas para abrir el proceso creativo.

1. Toma espacio para imaginar y crear.

Es decir, abre un espacio físico y mental para ti. Esto implica varias cosas: Vacíate, da espacio para hacer nada, aburrirte y salir de la rutina del día a día. Nuestro cerebro reptilano que se ocupa de la supervivencia está siempre muy atento, así pues has de tenerle contento y atendido, además de procurar quitar el mayor número de estímulos ambientales porque está preparado para saltar a la mínima.

¿Recuerdas cuando te escribí sobre afilar el hacha? Pues eso es. Pararse, aburrirse, especialmente los niños, para que por sí mismos salgan esas genialidades que atesoras en tu interior.

2. Piensa en grande.

Olvida si te dijeron no podrás, eres muy bajito, es muy difícil. Eso son solo etiquetas, lastres que te inculcaron de niño. El problema de las personas es que llevamos demasiado de ese tipo de creencias limitantes a la espalda. Si sumas a eso el miedo a saltar a lo desconocido, te frenas y te quedas con aquello de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. ¡Error! Abrete a experimentar la grandeza. Estamos hechos para brillar, tal como decía en su discurso Nelson Mandela.

Cuando te propones crear no puede haber límites, solo los de tu imaginación. En esos momentos es cuando yo hago muchas veces esta pregunta, ¿y qué mas? No pares. Ya llegará el momento de ajustar esas locas ideas cuando llegue el momento de materializar en proyecto.

3.  Date permiso para fallar.

El gran miedo es ese, miedo a equivocarnos. ¿Cómo salir de ahí si nos lo recuerdan a cada paso que damos? Yo misma no dejo de decirme cosas del estilo: ¡cuidado, a ver si vas a hacerlo mal! Peor aún, cuando me descuido se lo dijo a mi hijo.

Pues la única forma para que esa idea más grande que tú se genere es dejar de pensar así. Un trabajo bien hecho es el fruto de muchos otros trabajos mal hechos antes. Es una verdad tan grande y, al tiempo, tan olvidada. ¡Cómo nos cuesta recordar esto!

Así pues, abre la puerta de darte el permiso a tropezar una y mil veces, así vas modelando lo que creas, así creas más, así imaginas más, así consigues diseñas sueños. Luego ya te encargarás de llevarlos a un plano más realista para hacer de ellos objetivos alcanzables. Por el momento, simplemente, se libre de esa presión.

Los sueños, escribía al principio, son la antesala de los grandes logros. Por eso es tan importante soñar. Y en esa idea se asienta “La Fábrica de Sueños”, una fiesta de creatividad para compartir entre niños y adultos. Porque los niños están todavía en esa fase, ¡aprendamos de ellos!

¿Quieres saber más sobre este evento? Basta con que hagas click en la siguiente imagen.

Fabrica de Sueños - web

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13. Fundadora y CEO de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR