Cuantas más apps para comunicarse peores relaciones

Cuantas más apps para comunicarse peores relaciones

por / miércoles, 28 enero 2015 / Publicado encomunicar, conflictos

Esta vez he querido tratar este tema sobre las relaciones, la comunicación y las redes. En una época en la que existen más medios para estar en comunicación precisamente nos encontramos con la paradoja que esta no solo es de peor calidad, sino llena de carencias.

Empiezo por el principio. Yo que he estado años trabajando en el mundo informático se muy bien que la tecnología ayuda. Desde el principio me dediqué a fomentar redes y ampliar mi presencia en el mundo on-line. Profesionalmente esto está muy bien, ¿qué pasa con las relaciones personales?

No se tú, a mi no dejan de llegarme por experiencia propia, de amigos, familiares y clientes la cantidad de problemas de comunicación que esta explosión tecnológica está creando. De verdad que estamos confundiendo mayor presencia on-line con comunicación real, más duro aún, dejar el nivel de relación entre dos o más personas a la altura del betún.

Te voy a contar un ejemplo que en realidad son muchos: varias de las personas que conozco han establecido nuevas relaciones de pareja o amistad por internet, ¡genial tener nuevos medios! Existe una tremenda confusión. Jamás, mira que digo jamás, una conexión on-line sustituirá una comunicación en persona. En esta última no solo existe la posibilidad de mirar a los ojos a tu interlocutor, ese gran lenguaje no verbal que es un 93% de nuestra comunicación, es la posibilidad de tener un abrazo, un apretón de manos, un beso. ¿Crees que todo eso se puede conseguir en una conexión on-line?

Ya no digamos pasar de on-line con voz y sonido, o de una llamada de teléfono que tiene parte de lenguaje no verbal a utilizar un chat. Es decir, dejas en manos de un código que solo representa ese 7% el poder para manejar tus relaciones. ¡Despierta por favor!

Es más, se ha confundido tanto que se está utilizando las redes como medio para esconderse. Se esconde la propia vida sobre una imagen irreal a veces, sobre todo se esconden emociones y sentimientos, se esconden palabras hasta el punto de romper relaciones a través de un sms o un whatsapp. Sinceramente, creo que en ese aspecto hemos perdido el norte.

Cualquier relación puede sufrir, las de pareja pienso que son las más perjudicadas cuando se trata de los inicios. ¿Cómo vas a establecer una relación con alguien a quien no puedes ver, abrazar y besar? Ningún emoticono podrá sustituir un abrazo cuando tienes un mal día, por muchos corazones que le pongamos.

Ni que decir tiene que la cantidad de malentendidos que se dan en la red, además de su utilización como arma arrojadiza, utilizada de una u otra forma, tanto para mostrar el interés como para mostrar precisamente un absoluto desprecio. Vamos que se producen situaciones de mobbing en toda regla, o de hacer el vacío social y de red a alguien.

En realidad, la red es una parte más de la vida, llena de los mismos retos y conflictos. Ahora bien, la gran diferencia entre la red y la vida de carne y hueso es que en esta última tienes la posibilidad de mirar a los ojos a la otra persona, poner tu persona al completo en la escucha, conectar corporalmente con ella y empatizar en el más amplio sentido de la palabra. ¡Menuda diferencia!

Creo que esto te da una idea de cómo las redes se han vuelto un medio que lejos de acercarnos, muchas veces nos está alejando. Y que habitualmente se están usando en la parte más negativa del conflicto.

En ningún momento quiero estigmatizarlas. Como escribía al principio, yo las uso mucho, se de todos sus dones y beneficios. Mi objetivo de hoy es que tomes conciencia de cómo estás tú usando las redes en tus relaciones, las preguntas que quiero te hagas son estas o similares:

– ¿Crees que puedes establecer nuevas relaciones acomodándote a mensajes de whatsapp en lugar de hacer una llamada telefónica? ¿Cuántas veces lo has hecho? ¿Cuáles han sido las consecuencias?

– ¿Cuántas veces has tenido malentendidos con algún amigo, socio o pareja por un comentario escrito? ¿Has buscado de inmediato un encuentro a través de teléfono o en persona para resolverlo?

– ¿Qué emociones te estás ocultando de ti mismo o de ti misma cuando evitas el encuentro personal? 

– Si eres de los que tiene costumbre de mostrarse tras el chat, ¿para qué haces lo que haces?, ¿qué te hace evitar salir al ruedo?, ¿cuál es tu necesidad?

– Si eres de las personas que lo han vivido desde el otro lado, ¿qué te hace consentirlo?, ¿cómo sería confrontarlo?, ¿qué te impide expresar tu necesidad de contacto real?

– Y esta es para nota, ¿te gustaría que tus hijos se relacionaran solo a través de sus dispositivos moviles? ¿Qué mensaje les estas enviando a tus hijos?

Por si te animas, yo ya me he puesto el reto de hacer un cambio en ese aspecto, he aquí la imagen que lo muestra.

                                              Menos chat mas cafes y abrazos - familiaycoaching

Ahora tú decides, yo solo te he expuesto algo que observo hace tiempo. Como decía hace unos día: las relaciones de calidad pasan por más llamadas, más encuentros, más abrazos y mucho menos chat.

—————————————-

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13. Fundadora y Directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR