Si solo tuviese un sueño - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez

Si solo tuviese un sueño

por / martes, 07 octubre 2014 / Publicado enmadres, mis experiencias, monoparental, monoparentales, sueño

El pasado sábado tuve el placer de escuchar una ponencia de José Manuel Naranjo. Te seré sincera, hasta ese momento no sabía quien era, ahora si.

Cuenta en su haber con varios records, entre ellos “la travesía polar más rápida de la historia“. Si, un español con un record poco común.

Entramado en su propia historia personal habló de perseguir y conseguir sueños, de la aceptación de las circunstancias, de la perseverancia y de cómo después de 13 años consiguió hacer realidad su sueño, pisar el polo norte geográfico.

Realmente me pareció un luchador con un gran sueño, digno de admiración por supuesto. Después, en mi casa, vuelve a invadirme ese repiqueteo en mi cabeza. ¿Por qué pensamos que los sueños y los éxitos solo se miden en grandes gestas y hazañas? Porque en estos casos nos fijamos mucho, nada menos que 800 personas en el evento.

Me pregunto si escucharían igual a una madre que durante 13 años ha conseguido salir adelante con sus hijos, ayudarles a ser unos jóvenes responsables, alegres y con una buena salud física y emocional. ¿Todo un éxito no te parece? Dejemonos de engaños, eso no vende tanto, lo se primero porque soy madre y segundo porque desde que me puse a trabajar en el entorno familiar lo he visto muchas veces.

Me quedé con la última frase de la ponencia, de gran profundidad y puedo asegurar por mi experiencia totalmente cierta:

“Para conseguir tu sueño no ha de ser lo más importante, ha de ser lo único”

Y ya está ese chirriar en mi cabeza otra vez. Esto parece fácil para los que tienen un único y potente sueño, más allá de su casa, sus amigos, su familia, sus propios hijos. ¡Vuelta la burra al trigo! Como yo no puedo dejar de pensar en la familia, en los padres, sigo con mi idea que los padres que decidimos atender y estar presentes en la vida de nuestros hijos tenemos un poco divididos nuestros sueños.

Dicho de otro modo, mis sueños profesionales no han podido ser lo único cuando tenía otro sueño en casa. No te asustes, siempre he tenido una parecela profesional muy activa, claro que ha sido necesario encontrar el equilibrio cuando las responsabilidades y compromisos que adquirí cuando decidí ser madre sola me lo ha pedido.

Entonces descubrí más cosas en estos años. Algo así como la corroboración de esa mítica frase: “Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Llevado a este contexto sería decir, detrás de un hombre o mujer, padre o madre, que anda por el mundo persiguiendo su sueño existe, en muchísimas ocasiones, otro gran consorte que se ocupa de la prole.

¿Cómo en este caso conseguir que mi “sueño profesional” fuera lo único? Sencillo, no lo fue. Ahora, cuando mi hijo ya es un joven, cuando las necesidades cambian, ahora que he estado sembrando estos años y construyendo, ahora es cuando realmente le dedico más a ese sueño personal. Aunque nunca será al completo desde el mismo instante en el que decidí que mi primer sueño era hacer un buen trabajo como madre. Y hasta ahora parece que voy por buen camino, incluso diría que es un sueño cumplido.

Ahí está la clave, mi sueño profesional es una extensión de mi sueño personal. Todo lo aprendido y puesto en práctica en mi propia travesía de la maternidad en solitario me permite mostrar a otros parte del camino.

Si eres padre o madre solo sabes de qué te estoy hablando. Perseguir un sueño es un gran camino, yo misma doy pasos en esa dirección cada día. Ahora bien, ten en mente que también lleva añadidas renuncias.  Por eso, aún siendo coach, aún sabiendo que has de dar el 100% de acción y compromiso para conseguir tus sueños, también te digo que primero decidas bien cuál es tu sueño, el de verdad. Elegir un camino significa dejar otros.

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13.  Fundadora y CEO de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

2 Responses to “Si solo tuviese un sueño”

  1. Susana dice: Responder

    Buenos días Susana,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo porque en este momento de mi vida ya sé identificar mi sueño. Soy madre, pero también soy mujer…
    Un abrazo y feliz día…

    • Susana Garcia dice: Responder

      Susana, muchas gracias por tu comentario. Importante tener sueños tanto como madre como en tu rol de mujer. A veces hay un sueño que lo ocupa todo, tu mayor sueño, no lo olvides, aunque mientras tenemos más sueños que cumplir.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR