Conflictos durante la separación: Parte3-La custodia de hijos

Conflictos durante la separación: Parte3-La custodia de hijos

por / jueves, 07 agosto 2014 / Publicado enconflictos, familia, hijos, madres, monoparental, monoparentales, padres

Como coach de familia mi labor no es determinar aquí qué situación es mejor o más propicia, sino más bien plantearte preguntas que te hagan reflexionar si estás en esta circunstancia.

¿Te has puesto de verdad en los zapatos de tus hijos? ¿Cuando luchas por estar con ellos es realmente para beneficio de los hijos o porque quieres ganar?

He puesto este conflicto en el tercer lugar a propósito, para que te preguntes a ti mismo o misma:

¿Es «estar con mis hijos» la prioridad? ¿O lo estoy asociando con el dinero o la casa?

¿Estoy en conflicto aún con mi pareja? ¿Estoy trasladando estos problemas a la custodia?

¿Cómo vamos a hacer esto para el bienestar de nuestros hijos? ¿Qué opciones tengo para general una convivencia saludable?

¿Qué es lo más óptimo en nuestras circunstancias específicas?

No siempre las cosas son lo que parecen. Por eso cada persona es distinta, cada situación es especial y específica. No habrá nadie mejor que vosotros, quienes os vais a separar, para negociar y resolver esto de la mejor forma posible.

He conocido situaciones muy diversas, algunas realmente dramáticas. En estas últimas se necesitan expertos en otras materias. Ahora bien, cuando hablamos de los casos más habituales y típicos, la principal reflexión que te puedes hacer como padre o madre es si esta lucha es por ti o es por ellos.

Es más, yo no se si ha de ser una lucha. Se que así surge, detrás está muchas veces el miedo, nuestros propios fantasmas. Me cuesta creer que un padre o una madre quiera realmente hacer daño a sus hijos. Simplemente, su propia sombra se interpone para poder ver el resultado más allá de su propio ego. Por esta razón es tan importante tomarse la tarea de hacer un proceso de revisión personal, porque los daños emocionales propios necesitan tener salida para poder cerrar sin dañar a los demás.

La custodia es un asunto importante, básico. Tanto si es para uno de los padres como si es compartida, ¿quién es el elemento más débil? A veces, los padres al meterse en su propio dolor, olvidan esto: por muy débil que yo me sienta mis hijos cuando son pequeños lo son más.

Si ellos ven que resolvemos de una manera sosegada y manejando nuestro estado emocional, ellos aprenderán a hacer lo mismo.

Sigue, por tanto, preguntándote, las preguntas llevan a las grandes introspecciones. Eso si, se requiere mucho coraje para reconocer que, en ocasiones, tu foco está más en ti que en el bienestar del sistema familiar.

¿Para qué entablo esta batalla?

¿Me estoy empecinando para saciar mi propio ego? ¿Cuál es mi necesidad que estoy deseando cubrir?

¿Creo que llevo razón y no miro las consecuencias más allá? ¿Quién estoy siendo yo cuando busco ganar a toda costa?

¿Veo «mi ganar» a corto plazo y olvido ver a largo? ¿Cuál es la semilla que estoy sembrando? ¿Cómo va a repercutir esto en el futuro de cada miembro?

¿Es una lucha por ellos o pese a ellos?, ¿con quién realmente estoy luchando?

Se valiente para revisar tus motivaciones para entablar una lucha sin cuartel con el otro progenitor, nada hay más revelador que encontrar nuestro motor interior. Descubre si es un camino con corazón o si está dirigido por el ego. Después solo tú puedes decidir cuál vas a elegir y cómo actuar en tu caso.

 

_________________________________________________________

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13.  Fundadora y CEO de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR