Parejas: Preguntar vs Interpretar

Parejas: Preguntar vs Interpretar

por / miércoles, 12 febrero 2014 / Publicado enconflictos, hombres, mujer, pareja
¿Sabes que la mayoría de los conflictos se producen por malas interpretaciones? Esto ocurre en muchas de las relaciones y en la pareja también.
Está tan extendido decir eso de “se supone” que muchísimas personas viven y organizan su vida alrededor de creer que saben lo que piensa el de al lado, ¡cómo si fuesen adivinos! Y entiéndeme, no voy a lanzar piedras solo a dar un poco de luz a este tipo de situaciones. Porque yo, puedo asegurarte, he estado interpretando muchas veces hace años. Y peor, he esperado que imaginasen lo que quería. Vamos a ver, con lo fácil, sencillo y práctico que resulta decir qué quieres y preguntar al de enfrente qué quiere. Pues nada, seguimos empeñados en la adivinación y así nos va.
Cuando aprendí que eso de suponer es una trampa enorme me di cuenta de dónde venían muchos de mis conflictos. Esto sucedió cuando estuve trabajando con un coach antes de serlo yo. Eso no evita seguir encontrando relaciones en las que alguien parece querer que yo interprete. Por supuesto, se sorprenden enormemente cuando decido preguntar a la directa. Incluso, hay personas que salen corriendo. Por eso insisto tanto en esto, si quieres saber algo pregunta, después pregunta y si te quedan dudas, pues vuelve a preguntar.
Un ejemplo de esto es lo siguiente. Un chico y una chica se conocen, parece que se interesan el uno por el otro, cada vez llamadas más a menudo, coinciden en situaciones comunes y charlan más. Un día uno de los dos deja de llamar. En esta situación, muchos pensarán, se supone el des-interés, vamos se acabó. Y la verdad, es cierto que muchas de las situaciones son así y eso nos ha llevado a generalizar y pre-suponer. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el caso es otro distinto? Puede que sea menos habitual aunque no por ello inexistente. Puede que una persona esté dentro de un problema a resolver y no sepa cómo hacerlo y se abstraiga por algún tiempo. Puede que sufra un accidente. Puede, por ejemplo, no saber cómo decir que quiere las cosas de otro modo. O realmente no quiera más, ¿y por qué no expresarlo? ¡Ah! Aquí nos topamos con eso de saber decir no que tanto cuesta en ocasiones.
Sería francamente más fácil tomar actitudes por ambas partes: una en preguntar qué sucedió, la otra en explicar qué quiere. Y ambos, entrar en el sano proceso de dar respuestas. Esto parece fácil, observo que no lo es tanto cuando muchas personas llevan evitándolo toda la vida.
Esta premisa me ha servido para presentarte hoy un artículo en el que he participado. Nos han preguntado ¿qué encuentran las mujeres irresistible en un hombre? Me pareció interesante participar, dar mi punto de vista. Y después pensé, me parece una buena pregunta para que tú y tu pareja os contestéis, sobre todo si estáis al principio de la relación. Porque adivinar parece divertido, un poquito quizá, ahora bien, ¿no te parece importante saber exactamente qué os gusta al uno del otro? así ayudará a conoceros mejor.
Recuerda que interpretar o dar por supuesto lleva muchas veces a equívocos, así pues antes de hacerlo piensa si quieres una certeza, entonces simplemente pregunta.

 

_____________________________________________________________________

Susana García Gutiérrez,

Formadora y Coach de Familia y Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR