2 Claves para potenciar la autoestima y el logro en los hijos

2 Claves para potenciar la autoestima y el logro en los hijos

por / jueves, 16 mayo 2013 / Publicado enautoestima, hijos, motivación, padres
hijos
¿Es la autoestima la que genera éxito o son los éxitos los que generan autoestima?
Esta es una gran pregunta, se está convirtiendo en un clásico tanto como aquella sobre qué fue antes el huevo o la gallina.
¿Qué relación tienen la autoestima y el logro?
Un buen concepto de ti mismo provoca que estés más receptivo para aprovechar las oportunidades de la vida, para generar alternativas y embarcarte en proyectos. Dando finalmente con la consecución de logros y objetivos, porque cuando se toman acciones la consecuencias son conseguir aquello que persigues.
Además, lograr tus propósitos genera un estado de bienestar y sube el nivel de tu estima personal. Realmente es esa sensación de haber llegado, de conseguir por la que nos sentimos llenos de fuerza y energía para emprender nuevos proyectos. Y aquí es dónde el círculo se cierra, pues a la vez que sube uno aumenta el otro de forma exponencial, más cuando hay un reconocimiento de esos logros.
El dilema está en estas claves:

2 Claves para potenciar la autoestima y el logro en los hijos

– Generar autoestima en su justa medida.
Cuando hablo de motivación, de generar autoestima yo suelo utilizar muchas veces una frase de Emilio Duró que dice: “Hay algo peor que un tonto y es un tonto motivado“. Es muy positivo aplaudir a nuestros hijos al conseguir algo concreto; mientras que aplaudirles siempre sin especificar y sin generar criterio puede ser además de poco efectivo menos alentador de lo que parece.
Al hilo de esta frase, para motivar además es necesario dar habilidades y conocimientos. Hace unos días impartiendo un curso de empoderamiento para terapeutas precisamente comentaba esto: si te motivas y sales a vender tus productos está muy bien, aunque antes procura aprender técnicas de venta y modelar a aquellos que sí están vendiendo para que el resultado sea efectivo.
– Proponer metas retadoras.
Las metas, los propósitos que tenemos nos motivarán a movernos si son un reto. Esto quiere decir, lo suficientemente difíciles para que realmente pensemos aquello de “¡será estupendo conseguirlo!” y al tiempo que sea alcanzable. La finalidad es conseguirlo y que al hacerlo sintamos que hemos roto una barrera, que hemos dado un salto cuántico en nuestra vida. Eso nos hace sentirnos más fuertes y poderosos, nos predispone a conseguir nuevos retos. Nuestra autoestima, por tanto, sube.
Resumiendo, nuestra labor será poner metas a los hijos, reconocerles los logros alcanzados y motivarles a lograrlas dándoles las herramientas para hacerlo.
Te comparto los mejores minutos de una de las conferencias de Emilio Duró donde da algunas pinceladas sobre esto.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR