Quejarse per se? - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Quejarse per se?

por / jueves, 29 marzo 2012 / Publicado enelección, huelga
Hoy quería escribir sobre la queja, esa en la que a veces nos instalamos cómodamente y de forma persistente sin hacer algo por salir de una situación.

Entonces he leído el artículo de mi colega y amigo Fernando Álvarez y he querido compartirlo con vosotros e ir un poco más allá.

Muchas veces escribo sobre desatarse de las palabras, reflexionar sobre las emociones ante un determinado suceso, después ya pondrás tú el nombre que quieras a esa sensación.

¿Qué emociones se despiertan en ti hoy día de la huelga general? Somos el resultado de nuestros sistemas: del cultural, de nuestro país, del familiar … ¿Cuánto de lo que sientes proviene de tu sistema familiar? ¿Cuánto de ti y del aquí y ahora? Piensa en cuántos se movilizaron para que tú puedas disponer hoy de la capacidad de elección.

Ahora bien, como coach ya sabes que estamos enfocados en tomar acciones, en hacer. Por eso, cuando digo elegir me refiero a qué vas a hacer hoy para hacerte oír.

Quejarse per se, ¿sirve para cambiar algo?, ¿busca realmente una mejora?, ¿aporta a la sociedad? El objetivo es salir de “quejarse de algo” para instalarse en “hago algo para cambiarlo”. Y ese hacer algo puede ser muy diferente, si algo hacemos los coaches con nuestros clientes es buscar opciones, muchas opciones, para tener una verdadera capacidad de elección.

Ahora es tu momento:

Elige qué hacer, elige cómo quieres hacerlo. Hoy, sobre todo, elige.

 

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

3 Responses to “Quejarse per se?”

  1. Muchas gracias por compartir mi post Susana.
    Totalmente de acuerdo con tu reflexión, y además añadiría que hoy gracias a Internet y las tecnologías que nos pueden acercar a cualquier parte del mundo en contenido y conversación… podemos elegir de qué cultura queremos impregnarnos… podemos aprender de otras fuentes…. nuestro origen es el que es… pero nuestro destino a nivel cultural, sabiduría, etc. tenemos la capacidad de elegirlo ahora más que nunca…. 😉
    Usemos la rabia que puede generar la queja para ponernos en acción…
    Besos
    Fer

    • Susana Garcia dice: Responder

      Gracias por pasarte Fernando. Como ves ando en plena migración de dominio, así es que me retrasé un poco en la respuesta :).

      Ha sido un placer compartir tus reflexiones.

  2. Susana Garcia dice: Responder

    Creo que me repetí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR