¿Qué es la Pedagogía Sistémica? - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

¿Qué es la Pedagogía Sistémica?

por / miércoles, 13 julio 2011 / Publicado enaprender, coaching, familia, herramientas, sistémico
El pasado fin de semana, al completar mi Master en Pedagogía Sistémica CUDEC, hacíamos una reflexión para definir a un Pedagogo Sistémico.

Un Pedagogo Sistémico o una Pedagoga Sistémica es alguien que apoya el proceso de aprendizaje desde las siguientes premisas:

– La familia y su inclusión en la escuela es crucial para entender las dinámicas y patrones que afectan al aprendizaje de una persona.

– Un alumno es entendido como un conjunto formado por él o ella y su sistema.

– Tanto la familia como el centro educativo tienen su lugar, su orden, en el proceso de aprendizaje. Es de suma importancia que cada uno sepa cuál es el suyo porque desde ahí suman energía y fuerza al desarrollo educativo de los alumnos.

– El Pedagogo Sistémico comienza por mirar y practicar hacia dentro para enfocarse después hacia afuera. Es decir, empieza por revisar su propio sistema familiar y hacer su trabajo personal. Así podrá aplicar esta práctica al mirar a otros.

– El reconocimiento a la familia de origen y la gratitud a la vida que nos ha sido dada.

Como consecuencia de esto, el Pedagogo Sistémico tiene la capacidad de entender y ver el legado familiar más allá de la persona que tiene delante.

Por tanto, con esta Pedagogía Sistémica el desarrollo personal se enriquece aún más. Esa es la razón por la que forma parte de mi trabajo como coach. ¿Qué aporta al coaching?

Dado que el coaching es un proceso en el que prima el auto-aprendizaje, aplicar la Pedagogía Sistémica permite, al cliente, una mayor profundización y comprensión del sí mismo, de sus patrones y su modo de enfrentarse a la vida.

Si, además, esto lo llevamos al Coaching de Familia, la sinergia es completa. Un proceso de mejora y cambio en el entorno familiar será más completo cuanto más se pueda observar ese núcleo como un conjunto con una historia común.

«La vida es un río y sólo conociendo las montañas de dónde procede podremos entender su curso»

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

3 Responses to “¿Qué es la Pedagogía Sistémica?”

  1. La Sabiduría de las Edades es algo que sería muy necesario en nuestras escuelas y en nuestros hogares. Educar es siempre una relación entre edades; pero éstas son algo más que un proceso biológico. Te invito a pensar y a sentir sobre ello en el siguiente vídeo: http://vimeo.com/36598783

  2. Gracias Carlos por compartir. Siento el retraso en incluir el comentario, parece que se traspapeló el correo.

  3. […] ya sabéis que mi enfoque es como Pedagoga Sistémica. Desde esta posición les pregunto para que puedan observar cuál es su relación particular con […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR