Cuando se te atraviesa la vida: el triciclo - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Cuando se te atraviesa la vida: el triciclo

por / jueves, 29 abril 2010 / Publicado enaprender, cambiar, cuento, opciones

«Pablo estaba jugando con su triciclo nuevo. Rum, rum, por el pasillo ida y vuelta. Mamá contemplaba complacida a su retoño de 3 años desde el salón.


Se acercaba la hora de comer y ella pidió a Pablo que guardase el juguete en su habitación. El no pareció muy convencido en sus gestos, por eso le recordó que esa tarde vendría su amigo Luis a jugar y sólo podrían hacerlo si habían terminado de comer.

Pablo bajó de su triciclo y lo tomó en brazos, corrió hacia el dormitorio. Cuando fue a pasar por la puerta no podía entrar, algo lo impedía aunque él no era capaz de identificar qué sucedía. Quiso hacerlo con más fuerza, empujando más y más contra el hueco de la puerta y ¡nada!

Su madre alertada por los gritos y los golpes salió a buscarle. En un breve instante observó qué estaba sucediendo. Pablo quería meter el juguete de lado por la puerta y las ruedas de éste tropezaban continuamente con las molduras, pues resultaba demasiado ancho para poder entrar.

El niño, aún pequeño, no era capaz de ver entonces que no era una cuestión de insistir en la misma acción, sino más bien de ver qué lo estaba impidiendo y buscar otras opciones para no darse con el muro.

– ¿Y si das la vuelta al triciclo?, dijo mamá.
– No, yo quiero así. Tiene que entrar.´

Mamá quiso ayudarle y él más se enfadaba, quería hacerlo sólo y quería hacerlo como él lo había decidido. Así mamá dejó que pasase un rato hasta que Pablo por sí mismo desistió y se sentó en el suelo exhausto y triste. Ella le tomó en sus brazos y cuando la calma había vuelto a su rostro tomó su mano y juntos giraron el vehículo. Con un pequeño empujón éste entró en la habitación rodando. Pablo miró sorprendido a su madre y ésta supo que lo había entendido.»
¿Cuántas veces has encontrado en tu vida situaciones similares? Esas en las que insistes en hacer algo de una forma determinada por creer que es la única o verdadera. Cuando seguimos el mismo camino una y otra vez llegamos al mismo sitio. Si queremos llegar a otro lugar necesitamos movernos por nuevos senderos. Es decir, para obtener un resultado distinto necesitamos hacer algo diferente.
Mientras los niños crecen y está aprendiendo repiten una y otra vez una misma acción precisamente para observar los resultados y extraer la información que necesitan. Exactamente igual que nosotros. Aunque ellos no tienen las experiencias previas para comparar por lo que estas repeticiones serán mayores hasta crear su propia experiencia personal.
Al llegar a la edad adulta hemos experimentado esas frustraciones y si aprendemos a buscar diversas maneras de hacer las cosas podremos llegar a encontrar la más acertada para cada circunstancia. Y si una de ellas no funciona, ¡estupendo!, ya sabemos el siguiente paso. Será necesario cambiar de estrategia y evitar desgastarnos en acciones sin sentido.
Y tú, ¿cuándo te diste cuenta que el triciclo no entraría y decidiste hacer algo diferente?
_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR