Ser libre para elegir o Elegir para ser libre - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Ser libre para elegir o Elegir para ser libre

por / miércoles, 24 marzo 2010 / Publicado enelección, opciones
La capacidad de elección es un bien disponible al que, en ocasiones, se renuncia presos del miedo y la incertidumbre. En la biblia aparece «La verdad os hará libres», pues bien, elegir también.

Una de las palabras que más utilizan mis clientes es precisamente libertad. Y cuando la definen hacen referencia a sentir la posibilidad de seleccionar lo que quieren ante los acontecimientos de la vida. Descubrir esa parte de si mismos que les frena y aprender a cambiarla los transforma en una persona nueva. De esta forma consiguen ser realmente independientes y salen al mundo con una mayor energía. Ya no se sienten presos de sus temores. Ahora los ven, los tienen en cuenta y, aunque están presentes, no les merma la sensación de sentirse libres al fin.

Elegir es uno de los dones que nos ha sido dado. Decía mi maestra de Psicología Transpersonal que a cada momento podemos poner en práctica este don, para cualquier circunstancia. Todavía en esa época yo pensaba desde la obligación, desde el «tengo que». Si, seguramente alguno de vosotros está pensando en «tengo que trabajar para comer». Es una forma de ver las cosas, aunque existen otras. Me llevó tiempo aceptar esto como una realidad más a la que podía sumarme. Y cuando me entran dudas recuerdo aquel chiste que decía:

Un hombre entra en un bar atraído por el menú del día en el que incluye postre a elegir. Elige que comerá de primer y segundo plato y lo termina. Al llegar al postre pregunta al camarero:

– Perdone, ¿qué puedo tomar de postre?

Y el camarero responde, -pera señor.

– ¿Y qué más?

– Sólo tenemos pera.

– Entonces, ¿cómo se explica que en el cartel ponga postre a elegir?

– Muy fácil señor, porque usted puede elegir tomarlo o no.

Las consecuencias y tus prioridades son las que establecen qué opciones eliges. Desde esa posición eres libre para tomar el camino que desees. Cada uno te llevará a vivir experiencias diferentes y, quizá, a obtener resultados distintos. Lo más importante es que sepas que sólo tú tienes la clave.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

2 Responses to “Ser libre para elegir o Elegir para ser libre”

  1. Anonymous dice: Responder

    Muy interesante, llevas toda la razon no hay nada que limite mas que el miedo.
    besos

  2. ¡Gracias por tu comentario!
    Esa es la gran tarea, atravesar nuestros miedos y continuar.
    Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR