Generar creencias potenciadoras en los hijos - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Generar creencias potenciadoras en los hijos

por / martes, 22 diciembre 2009 / Publicado encreencias, familia, hijos, limitaciones, madres, monoparental, padres, patrones, posible, seres humanos

Las creencias son ideas, pensamientos y forma de hacer las cosas que cada uno de nosotros tenemos. Vienen dadas por nuestra educación y vivencias, ya sean familiares como sociales.

Como me suelen decir, creencia es casi todo, porque para cada cosa tenemos asociado un pensamiento de cómo actuar, en función de nuestra opinión personal, y no desde un plano objetivo, pese a que creamos que estamos en posesión de la verdad. Por tanto, existen tantas creencias casi como personas, pues sobre un mismo problema encontraremos diferentes “verdades” aunque alguno vea la suya como absoluta.

Entonces, ¿cómo identificarlas? Bueno, nuestras creencias responden a la pregunta ¿por qué? Estoy segura que a los padres ahora os resultará más fácil entender cuando vuestros hij@s se están generando su sistema de creencias, tan fácil como cuando nos preguntan el por qué de las cosas.

Ahora bien, las creencias no son buenas ni malas, simplemente nos potencian, ayudándonos a la hora de conseguir algo, o bien nos limitan. Siguiendo este hilo, se puede ver la cuestión principal, la creencia tendrá uno u otro sentido en función de aquello que se quiere conseguir, el objetivo o finalidad. También las habilidades disponibles y las circunstancias adversas influyen en una situación determinada, la diferencia está en encontrarse en una posición no limitadora, de forma que se pueda abrir el abanico de posibilidades a la hora de contrarestar dicha situación.

Si le dices a tus hij@s que algo es imposible y así lo creen, será más difícil para ellos hacer algo para demostrar lo contrario, la posibilidad, que si les enseñas a ver esa posibilidad aún cuando en ese momento pueda resultar difícil.

En síntesis, se puede decidir qué tipo de creencias inculcar a nuestros hij@s. Con esa capacidad de elegir viene el manejo, la gestión. El ser humano es capaz de crear nuevos sistemas de creencias y cambiar las existentes, por tanto mejor enfocarse en educar sobre aquellas que motiven a tener éxito, alcanzar metas y mejorar la vida.

Este video es un ejemplo sobre conseguir algo que muchos consideran extraño. La parte más importante es cuando ves qué hizo el padre y compruebas qué está haciendo el hijo.

Os deseo una estupenda y muy Feliz Navidad.

Susana

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR