Familia monoparental: Retos y Limitaciones (I) - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Familia monoparental: Retos y Limitaciones (I)

por / jueves, 29 octubre 2009 / Publicado encoaching, limitaciones, monoparental, objetivos, retos, sueño

He trabajado con diversas familias monoparentales, aunque quizá sería bueno decir, monomarentales, vocablo que aún no existiendo en la RAE es ya bastante utilizado puesto que muchos casos de progenitor único están encabezados por madres, y es con ellas con quienes tengo mayor experiencia en este tipo de familias. Seguramente ambos casos comparten buena parte de estos retos.

Mi experiencia, tanto personal, pues también lidero una familia monoparental, como profesional me ha proporcionado la posibilidad de confirmar que muchos de los retos en este tipo de situaciones son muy similares a los referidos en otros tipos de familia. Ahora bien, aunque la concepción del reto es parecida, la mayor diferencia está precisamente en el excesivo gasto energético y en la delegación de tareas, ambas cosas provienen precisamente por ser una sola persona adulta quien sustenta la familia.

En sesiones de coaching se trabaja muchas veces con el establecimiento de los escapes de energía, de forma que consigamos manejar esos eventos para centrarse en otros que enfoquen a la consecución del objetivo. Estos escapes están presentes en situaciones profesionales y personales de diferentes ámbitos. ¿Qué sucede en la familia monoparental? La energía llega en muchos momentos a estar absolutamente dispersa, ya que la tendencia de gran cantidad de madres es querer abarcar “todo”. Aunque cubren a conciencia primeramente las necesidades esenciales, en su fuero interno ese “todo” les lleva a una continua frustración, pues sienten como pendientes multitud de cosas, no permitiéndose tiempo para sus propios objetivos personales.

No obstante, en alguna circunstancia, durante su trabajo personal con el coaching salta el genio de la lámpara y toman conciencia, se dan cuenta que pueden repartir su energía, que tienen la posibilidad de conseguir sus sueños. Eso sí, aprendiendo a no compararse, a establecer su propio ritmo, adaptado a su entorno, a sus vivencias, a elegir las porciones de ese “todo” que sí quieren cubrir y para qué o quien. Descubren cómo orientar las limitaciones auto-impuestas en el pasado, descubriendo otras formas de hacer las cosas más liberadoras, con la consiguiente recuperación de energía.

A ellas el coaching les proporciona ese espacio extra para poder pensar y preguntarse: ¿Quién soy? y ¿qué es lo que realmente quiero?

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

6 Responses to “Familia monoparental: Retos y Limitaciones (I)”

  1. Muy interesantes consejos. Estoy seguro que la realidad de las familias monomarentales (me gusta el vocablo) no es muy fácil pero puede mejorar a través del coaching. Un saludo.

  2. Gracias Alberto por tu visita.

    Efectivamente, el coaching puede mejorar su percepción de las cosas permitiéndoles abrirse a posibilidades nuevas. Y de más seguiré escribiendo en el siguiente artículo, de la delegación por ejemplo.

    Salu2

  3. Gracias Susana.
    Pregunto:
    ¿que pasaria si consiguieramos pasar de monomarental a un tipo de familia que se comparten los roles de padres aunque se esté separado? ¿No habría menos fuga de energía?
    Saludos
    Fernando

  4. Hola Fernando,

    Bienvenido a este blog, y generar debate.

    En el caso de padres separados, que es una de las categorías de familia monoparental, te puedo decir, bajo mi punto de vista, que si se da un compartir de roles a un alto nivel, la fuga energética es menor. Con alto nivel quiero decir, que cuanto mayor implicación, compromiso y más flexibilidad en la misma, ambos progenitores podrán manejar su espacio, permitiéndose tiempos para recuperar esa energía.

    Aunque en la experiencia, muchas de las situaciones que me llegan, no suelen entrar en esa dinámica, son casos que funcionan como solteras/os con hijos.

    Un saludo.

  5. Hola. Me ha parecido muy interesante tu artículo. Te presento también mi web de madres solteras por elección, http://www.masola.org. Si quieres ponerte en contacto conmigo escribeme a
    info@masola.org

  6. Hola Rosa,

    Gracias!! Acabo de pasar por tu web y la verdad muy interesante, y con información muy necesaria a nivel de derechos y leyes, me la guardo.

    Espero que me sigas visitando.

    Te escribiré a tu email.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR