¿Sigues buscando tu oportunidad en la crisis? - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

¿Sigues buscando tu oportunidad en la crisis?

por / lunes, 01 junio 2009 / Publicado enacción, cambiar, coaching, crisis

Esta sigue siendo la palabra de moda, ‘crisis’. Es casi imposible encender el televisor o la radio, salir a la calle o comprar sin escuchar la palabra crisis, seguida de un estado de catarsis que a muchos inmoviliza y en otros genera ansiedad.

¿Realmente sabemos qué significa la palabra crisis? Yo he preguntado en la calle y muchas respuestas están asociadas a un suceso negativo que acontece en nuestra vida, como en este ejemplo: ‘mi vida está en crisis, todo me va mal’

No es de extrañar, que bajo esta perspectiva nos encontremos bajo una paralización global, económica incluida. Aunque sería recomendable revisar la definición de crisis. En Wikipedia (enciclopedia libre de internet) podemos leer:

Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

Yo estoy totalmente de acuerdo y personalmente se me ocurre definir la crisis como una etapa o acontecimiento de cambio en el que los hábitos y comportamientos previos no nos permiten avanzar en nuestro camino y los cuales necesitamos dejar partir para adquirir unos nuevos que nos ayuden a diseñar nuestro futuro.

En cualquier caso, la sensación o no de estar en crisis o estar en transición depende más de la posición que tomemos para observarla. Bajo las definiciones anteriores podemos entender como crisis algunos hechos históricos que generaron auténticos cambios a nivel nacional e incluso mundial y hoy en día son considerados mayoritariamente como positivos y necesarios:

La Revolución Francesa, por ejemplo, supuso la crisis de la monarquía absoluta y la ruptura con el totalitarismo para crear una nueva forma de entender el estado, sentando las bases para los gobiernos democráticos actuales.

Igualmente la Transición Española a la democracia podría haberse visto como una crisis, mientras que nuestros políticos supieron en su momento ver más allá, la posibilidad de un cambio beneficioso aunque necesitasen todos ellos buscar un punto intermedio para poder abrirse un nuevo camino juntos por un “bien común”.

Partiendo de este nuevo concepto de ‘crisis’ como cambio necesario ante un determinado estado la siguiente pregunta es cómo afrontar ese cambio y ¿qué podemos hacer nosotros para convertir un posible problema en soluciones creativas? Podemos hacernos las preguntas necesarias para saber qué nos ha hecho llegar a esa situación, cómo puedo salir de ello y qué estoy dispuesto a hacer para conseguirlo y, ante todo, qué es lo que quiero realmente. Estas son algunas de las muchas preguntas que se nos harán en un proceso de coaching, proceso que va a conseguir que tomemos conciencia de la serie de circunstancias, acciones, comportamientos y creencias que nos han llevado a la posición actual (en ‘crisis’), y que a pesar de sernos útiles en el pasado necesitan ser modificados para generar acciones diferentes. Como decía San Juan de la Cruz: “Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe”

Ahora bien, este no es un proceso milagroso y su éxito depende mayoritariamente de una cosa, tu compromiso y tus acciones. Por tanto, depende de ti hacer que las cosas mejoren o puedes seguir conformándote con lo que tienes aunque no te guste.

Si quieres algo diferente, Actúa.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR