Herramienta para el autoconocimiento
¿Qué quieres mejorar en tu vida? ¿Realmente lo sabes, lo intuyes o tienes seguridad de dónde está la palanca que catapultará tu cambio?
Cuando realizamos algún tipo de desarrollo personal, o como le gusta llamarlo a un amigo, de profundización en el saber de nosotros mismos, nos encontramos más cerca de nuestro verdadero yo. En ese camino también vemos partes de nuestras sombras, de aquello que hemos evitado porque no nos gustaba de nosotros mismos. Es necesario aceptar esa sombra como parte de nosotros para poder traspasarla y trascenderla. Eso es lo que nos lleva más dentro, a conocernos mejor, a dar un paso más, a realizar un cambio en el nivel de conciencia y a mejorar.
Para mejorar algo primero necesitas tener una evaluación de la situación actual. Te propongo este ejercicio que se utiliza en el coaching y se conoce como la Rueda de la Vida, para ello necesitas pensar en una fecha a futuro en la que deseas haber mejorado tu vida con respecto a hoy:
1. Toma nota de las siguientes 8 áreas de tu vida:
Salud, Entorno físico, Trabajo, Dinero, Desarrollo Personal, Amigos, Familia, Amor y Ocio (también si lo consideras puedes añadir alguna más que te parezca importante)
2. Ahora mira cada una de ellas y pon el porcentaje de satisfacción en el día de hoy para cada área (partiendo que el 100 es la satisfacción total). Esta es la situación actual.
3. Siguiente paso es evaluar de la misma forma que en el paso 2 cada una de esas áreas, en este caso teniendo en cuenta cuál es la satisfacción que querrás tener en la fecha futura que indicaste antes de empezar el ejercicio. Esta es la situación deseada.
Por ejemplo: A día de hoy puedes tener un nivel de satisfacción del 60% con tu relación familiar y quieres mejorarla hasta un 90%.
4.Por último, compara los porcentajes y contesta a estas preguntas:
– ¿Qué áreas tienen una diferencia mayor entre actual y deseada? – confirma si son áreas que realmente quieres mejorar
– ¿Cuál es el área que más influye en el resto? – es decir, cuál es aquella que si mejorase haría que también mejorasen otras áreas a su alrededor.
– Por área, ¿qué cosa necesita suceder para que mejore realmente? -piensa en lo que verás, oirás y sentirás para confirmarlo.
Y como después de diseñar una casa es necesario construirla a esto añadiría lo siguiente, elige ya 3 acciones que vas a tomar por cada una de esas áreas a mejorar que has detectado y ponles fecha.
Ahora sólo queda que, de verdad, te pongas manos a la obra y empieces a tomar parte activa en el proceso.
_____________________________________________________________________
Susana García Gutiérrez – Coach Profesional
1ª Coach de Familias Monoparentales
http://www.coachingatualcance.com/
_____________________________________________________________________________________________________AUTORA
   
Susana García Gutiérrez,
Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico, fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.
Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13
 
 
ULTIMAS PUBLICACIONES
20 años de monoparentalidad y pocas cosas han cambiado.La realidad de las familias monoparentales. Cada […]
Deja de usar esta palabra con tus hijosExiste una palabra muy común en nuestra vida diaria. […]
3 razones para dejar de gritar a tus hijosSiguiendo la nomenclatura de: «Piensas, luego […]
Quiero un hijo obedienteSi has entrado para encontrar una guía para conseguir […]
Mis 1000 equivocaciones como madreDespués de muchos artículos y debates en redes durante […]




