Conflictos durante la separación: Parte2-La casa

Conflictos durante la separación: Parte2-La casa

por / miércoles, 30 julio 2014 / Publicado enhijos, madres, monoparental, monoparentales, padres, Sin categoría

En las necesidades básicas están el alimento y el hogar. Claro que ambos están directamente asociada a eso que tocamos en la parte1 de esta serie de artículos: el dinero

La casa es el lugar que compartiste en el proyecto común con el padre o madre de tus hijos. Es el lugar donde ellos se han criado y, ahora, tus sueños se han roto.

Hay una energía, una emociones apegadas a la casa. Eso es muy habitual. Lo primero que suele hacer quien se queda a vivir en ella es lo que yo llamo «operación nueva vida». A veces lleva una reforma de verdad y otras un lavado de cara. Es convertir aquello que fue en otra cosa.

Ahora bien, antes de llegar a esto de separarse, ¿qué sucede con la casa?

Te puedo contar historias mil que me he encontrado, porque todos hemos conocido vivencias al respecto. Sea cual sea la opción que has elegido hay una cosa clara, cuanto más elementos en común más puntos de fricción.

Cuando la casa es un bien común y parte importante de la creación del proyecto familiar es fácil, precisamente por ello, se convierta en una guerra abierta en el proceso de separación.

He oído de todo, una vez en una cena, por cierto de personas jóvenes que ni siquiera tenían pareja ni hijos, comentar que no se casaban porque la otra persona intentaría quedarse con su casa. Al margen que esto pueda suceder en alguna ocasión, ceder a la generalización es un error.

¿Qué he dicho al iniciar este post? Las necesidades básicas, eso es lo que se pone en juego: el refugio, el hogar. Ahora bien, ¿qué necesidades son prioritarias aquí? ¿quienes son las personas a las que es necesario proteger más en esta situación?

Muchas veces uno o ninguno de los dos cónyuges se hace esta pregunta, entablan una lucha sin cuartel y olvidan que los hijos son su responsabilidad y es prioritario su cuidado y atención.

Es mucha la diversidad en las situaciones. Yo no voy a entrar en enumerarlas toda dado que mi cometido es otro. En este caso, además, me estoy refiriendo a las separaciones con hijos menores. Mi objetivo es la toma de conciencia por tu parte si te encuentras en esta situación. Para ello nada mejor que hacerte unas preguntas:

¿Quién es el ser más vulnerable en esta situación? Responde con sinceridad, sé crítico contigo mismo o contigo misma si es necesario.

¿Qué vas a hacer tú para apoyar a ese ser más vulnerable? ¿Cómo puedes hacerle el proceso más fácil?

¿Cuáles son tus necesidades en este contexto? ¿Y las del otro progenitor? ¿Cuáles son las necesidades, por encima de ambas, de vuestros hijos? Cuando hablo de necesidades me refiero tanto a las que van asociadas a esa casa, a la economía en general y también a las físicas y emocionales. En realidad, todas van unidas.

¿Cómo vas a actuar tú para ayudar a cubrir las necesidades de vuestros hijos?

Cada persona tiene sus propias carencias emocionales que les llevan a actuar de uno u otro modo en determinadas circunstancias a lo largo de su vida. De ahí que esas actitudes estén muy presentes en los procesos de separación. A veces, puedes dejarte llevar por ese niño interno y entrar en conflicto sin observar que hoy tú eres el adulto y el niño es otro.

Hoy estás viviendo la vida fruto de las decisiones que un día tomaste. Es importante ver esto: ningún hijo es responsable de esas decisiones, ni el otro progenitor tampoco. Por tanto, reflexiona, hay otros caminos, otra forma de hacer las cosas.

______________________________________________________________________________

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13.  Fundadora y CEO de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR