¿Eres de los que vive a medias?

¿Eres de los que vive a medias?

por / miércoles, 04 junio 2014 / Publicado encomunicar, conciencia, Sin categoría

Hoy quiero escribirte de una idea muy simple y, al mismo tiempo, complicado de poner en práctica. Al menos esa es mi conclusión más por lo que observo y leo que por otra cosa.

Nos gusta, repito, nos gusta en muchos casos vivir a medias. Probablemente sea muy responsable la celeridad del mundo actual, esas prisas de hacer mucho en muy poco espacio. Aunque te diré algo. Por mucho que yo en ocasiones me he dejado arrastrar por semejante torbellino de aceleración y estrés, también soy muy consciente que las cosas verdaderamente merecen la pena cuando llevan dos ingredientes:

1. Tiempo para hacerlo. Este no ha de ser ni demasiado para morir en la espera, ni tan poco que te impida hacer de ello algo memorable. Me da igual que sea un café con un amigo, preparar una comida deliciosa, organizar una presentación o crear un hogar.

2. El ingrediente mágico, ponerle amor y pasión. Imprescindible si queremos crear algo enriquecedor. Si nos interesa de verdad y deseas hacerlo añade esto siempre.

Pues bien, ¿por qué digo que vivimos a medias? Porque queremos resultados antes de trabajar las cosas, queremos integrar antes de experimentar, queremos aprender antes de estudiar y queremos interpretar antes de escuchar o leer.

Las cosas llevan tiempo por mucho que vengan a contarnos otra historia. Un buen negocio que camine lleva tiempo y trabajo, otra cosa es empezar a moverse. Un menú delicioso se elabora dedicándole tiempo, otra cosa es comer.

Leer algo, tiene su tiempo. Lo se, vivimos en la época del tuit y sus 140 caracteres. Aunque eso está muy bien para aprender a sintetizar, también tiene sus trampas.

Vivimos entre esas trampas. ¿Cuándo estamos en ellas? Cuando leemos un titular y creemos conocer la noticia sin haber completado su lectura. Cuando escuchamos la primera frase de alguien y creemos saber lo que va a decir sin dar espacio a su exposición. Cuando vemos un pequeño comportamiento y decidimos cómo van a ser las cosas a continuación sin molestarnos en descubrir más o dejar a alguien explicarse. Por eso vivimos a medias y nos perdemos muchas cosas.

Vivimos tan rápido que es necesario enviarte una noticia tres veces y aún te preguntas dónde puedes leer más o saber más cuando en el texto está claramente identificado el dato.

Vivir a medias tiene sus consecuencias: desencuentros, conflictos, desinformación, errores, confusiones, malas interpretaciones. Es decir, genera dificultad en las relaciones. Falta, por tanto, tiempo. Falta atención. Falta poner conciencia para vivir al completo independientemente qué hayas elegido hacer.

Cuando hablo a los padres de poner conciencia me refiero a practicar la observación en aquello que hacemos. Antes de ello, observar qué pensamos cuando sucede determinada circunstancia, qué sentimos. Eso nos permite conocernos y empezar a manejar nuestra forma de reaccionar. ¡Cómo sino enseñaremos a nuestros hijos a conocerse y gestionar sus emociones!

Atencion

Auto-examinarnos, pedir una visión crítica (que no criticona) para permitirnos saber más de nosotros y conocernos es algo de gran valor. Esta tarea nos pide «atención plena» en aquello que hagamos. No vale quedarse a medias. Si vas a escuchar a tu hijo hazlo con toda tu atención, con todos tus sentidos, con todo tu corazón. Igual si es a tu pareja. Y lo mismo si es a tus padres.

Ahora solo te falta tomar una decisión. ¿Quieres vivir a medias o al completo?

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13. Fundadora y CEO de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR