¡Necesito hablar con un adulto ya!
Después de casi 15 años criando a un hijo como familia monoparental, después de las muchas madres y algunos padres que he podido conocer en situaciones parecidas soy consciente de la necesidad que tenemos en nuestro tipo de familia de ese apoyo al final del día, alguien que se preocupe por nosotros, aunque sea por un momento.
Hace años, cuando aún mi hijo era bastante pequeño recuerdo que me preguntaron cómo me organizaba mi día a día, estaban realizando una encuesta aquí en mi ciudad. Su interés fue más en el aspecto económico, ya que desde el momento que les dije que pagaba una persona para estar con mi hijo parecía que yo tuviese todo resuelto. Desde entonces siempre he pensado qué poco se veían otro tipo de necesidades, esas que se despiertan cuando nuestros niños duermen.
Esa palabra amiga, ese aliento, esa conversación adulta, esa persona a quién preguntarle ¿lo estaré haciendo bien?, por mucho que sepas que es una pregunta retórica y que la respuesta está más en tu propia persona, ese hombro en el que recostarse. ¿Cuántas veces has echado en falta un abrazo?
Es indudable que nuestras emociones necesitan cuidados tanto como nuestra economía. Si ya es dura la labor de salir adelante económicamente solos con nuestros hijos, se suma esa necesidad de apoyo y cariño diario para retomar fuerzas. En el mejor de los casos puedes contar con familia y amigos. Tener una red es la clave principal, si esta está formada por personas con similares condiciones además te sentirás mucho más comprendida y podréis generar estrategias de ayuda mutua. Yo así lo hice y lo he hecho durante años.
Aunque nada de esto sustituye al cálido abrazo de una persona. Tus padres, tus amigos, tu red tienen también sus propias vidas y en muchas ocasiones resulta casi inevitable que estén poco disponibles. Poder tener esta red es un verdadero regalo, poder tenerlo todos los días sería un milagro.
La forma de resolver esto puede ser tan variada como las personas. No hay fórmulas fijas por mucho que unas sean más habituales que otras. La búsqueda de pareja es, entre ellas, la más utilizada, probablemente porque une esto con esa otra necesidad, la de ser amados. Aunque perfectamente podrían unirse varias madres y vivir juntas con sus hijos. Evidentemente el objetivo final es distinto, ahora bien en ambos casos el apoyo diario estaría mucho más asegurado.
Somos personas, seres humanos con necesidades propias, más allá de nuestro rol de padres. La relación con nuestros iguales es inherente al ser humano. Tu hijo necesita niños para desarrollarse, tú necesitas adultos.
Busca esa red y si no la encuentras, ¡creala!
_____________________________________________________________________
Susana García Gutiérrez,
Formadora y Coach de Familia y Educativo Sistémico, fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.
Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13
_____________________________________________________________________________________________________AUTORA
   

ULTIMAS PUBLICACIONES
20 años de monoparentalidad y pocas cosas han cambiado.
La realidad de las familias monoparentales. Cada […]Deja de usar esta palabra con tus hijos
Existe una palabra muy común en nuestra vida diaria. […]3 razones para dejar de gritar a tus hijos
Siguiendo la nomenclatura de: «Piensas, luego […]Quiero un hijo obediente
Si has entrado para encontrar una guía para conseguir […]Mis 1000 equivocaciones como madre
Después de muchos artículos y debates en redes durante […]
POST MAS LEIDOS
-
10 cosas por la que estoy agradecida Hay algo que me gusta hacer por las noches antes de i... publicado el noviembre 24, 2011
-
¡Cuida tus palabras! Los 3 filtros antes de hablar ¿Eres realmente consciente de cuántas veces eres parte... publicado el mayo 8, 2015
-
¿Objetivos o Expectativas? A la hora de arrancar un proceso de coaching es d... publicado el octubre 26, 2009
-
Las 10 frases más tóxicas que te impiden avanzar en la vida Estoy segura que en algún momento has repetido alguna d... publicado el octubre 7, 2015
-
Dejar el comportamiento agresivo-pasivo (Parte 3) La pasada semana publicaba qué comportamientos eran car... publicado el octubre 31, 2013