2 razones por las que tu hijo no obedece

2 razones por las que tu hijo no obedece

por / jueves, 14 marzo 2013 / Publicado encompromiso, familia, hijos, padres
Estos días vuelvo a impartir el taller Limites y Autoridad y, como es habitual, aparece sobre la mesa este asunto: los chicos que no cumplen los límites que les ponemos.
Bien, hace tiempo descubrí que los asuntos de nuestros hijos tienen que ver con nuestros propios asuntos. En estos casos las mejores preguntas que puedes hacerte son:
¿Estoy siendo congruente y coherente? Es decir, ¿estoy realmente diciendo lo que pienso y haciendo lo que digo? ¿Cumplo los compromisos que hago conmigo mismo?
Si respondes «no» a alguna de estas preguntas, aunque sean en algunas ocasiones, entonces te diré que realmente resulta difícil conseguir que tus propios hijos se comprometan con tus límites y normas.
Ellos son extremadamente quisquillosos en esto, basta pillarte en un desliz y ya te costará hacerte con la autoridad suficiente.
Por tanto, 2 razones importantes que evitan conseguir una respuesta de aceptación de normas por parte de tus hijos son:
1. Falta de congruencia.
Dices algo que realmente no sientes así, ya sea por enfado, frustración o cualquier otro componente emocional. Algo como por ejemplo: «Ya verás, como no recojas tu cuarto no saldrás en un mes».
¿Es real? ¿Ha sido una elección meditada y que quieres cumplir de verdad? ¿Ha habido algún tipo de consenso? ¿Sabe él con anterioridad las consecuencias? ¿O todo ello es fruto de un momento de furia?
Parece una frase inocente, ¡error! Cuando no la cumples, ya son conscientes que eres incongruente, que hay falta de coherencia. Y para colmo, seguro que encuentran más veces en las que consigan sacarte de tus casillas. Y si te das cuenta y vas a cumplirla, quizá luego te sientas mal porque te parece que la reacción fue exagerada. Vuelves al punto inicial si te retractas.
Entonces, la mejor opción, establecer antes las consecuencias, que éstas sean meditadas, consensuadas entre todos y medidas en función de la circunstancias. Así cada uno tomará la responsabilidad de las consecuencias derivadas. Después, seguir ese razonamiento hasta el final. ¡Si lo dices, lo haces.!
2. Falta de compromiso con uno mismo.
Muy ligada a lo anterior. Cuando piensas una cosa, dices otra y no lo haces, en realidad hay una falta de compromiso con respecto a lo dicho. Aunque hay un paso más allá, cuando dices que vas a tomar una acción y finalmente no lo haces.
Por ejemplo: «A partir de mañana prometo apagar el teléfono móvil a las 9 de la noche». Si finalmente no lo haces, ¿qué sucede? Toma conciencia de ello, ¿cuántas cosas has dicho que harías para ti y luego no las cumpliste? ¿Cuántas veces has roto un compromiso contigo mismo?
Es difícil conseguir que otros se comprometan si tú no lo haces. Y esto los hijos nos lo recuerdan a cada paso, por eso es a veces tan complicado conseguir que cambien una actitud. Son tremendamente críticos con nosotros, están al acecho, no te pasarán ni media palabra.
Estas son las áreas que necesitas revisar en tu vida. El nivel de compromiso y congruencia que tengas contigo dará como resultado el nivel de compromiso de tus hijos. Si quieres que cambie, empieza por confirmar que tú has cambiado.

—————————————-

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13. Fundadora y Directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR