Solos para todo

Solos para todo

por / jueves, 07 febrero 2013 / Publicado enfamilia, monoparentales, padres
Muchas familias monoparentales, entre las que me incluyo, hemos sentido esa espada de damocles en nuestro día a día. Estamos «Solos para todo». Así, continuamente pueden aparecer esas preguntas al estilo de …
¿Y si me quedo sin trabajo?
¿Y si me pasa algo?
¿Y si mi hijo se pone malo?
¿Y si me mandan a un viaje de trabajo?
Y una de las que más pesa, ¿y si me quedo sin dinero?
Si eres familia monoparental se que entiendes perfectamente qué estoy diciendo, porque a mi todavía me cuesta que aquellos con una realidad distinta entiendan cómo estas ideas se instalan en nuestras cabezas y menos ponerse en nuestra piel.
Esta es una realidad que vivimos o que elegimos vivir. Clarifico esto. Cuando estamos concentrados en esos ¿y si…?, estamos enfocados en esa parte negativa. El lenguaje como he escrito en otras ocasiones es un gran creador de realidades. Cuanto más te enfocas en esa idea, más estás dando lugar a generar esa situación. Esto se llama efecto pigmalión.
Las situaciones siguen ahí muchas veces, aunque es mucho más útil disponer de herramientas y habilidades para afrontar estos momentos que estar conectados continuamente con esa sensación, con ese miedo.
El efecto pigmalion es la profecía autocumplida y he aquí un cuento para que puedas entenderlo:
«Érase una vez un hombre que vivía muy cerca de un importante cruce de caminos. Todos los días a primera hora de la mañana llegaba hasta allí donde instalaba un puesto en el cual vendía bocadillos que él mismo horneaba.
 
Era sordo, por lo tanto no escuchaba la radio, no veía muy bien. Ni un solo día leía diarios, ni veía televisión pero eso si… vendía exquisitos bocadillos.
 
Meses después alquiló un terreno, levantó un gran letrero de colores y personalmente seguía pregonando su mercancía, gritando a todo pulmón: ¡Compre deliciosos bocadillos calientes! Y la gente compraba cada día más y más.
 
Aumentó la compra, alquiló un terreno más grande y mejor ubicado y sus ventas se incrementaron día a día. Su fama aumentaba y su trabajo era tanto que decidió llamar a su hijo, un importante empresario de una gran ciudad, para que lo ayudara a llevar el negocio.
 
Al llamado del padre su hijo respondió: ¿Pero papá, no escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni ves televisión? Este país está atravesando una gran crisis, la situación es muy mala, no podría ser peor.
 
El padre pensó: ¡Mi hijo trabaja en una gran ciudad lee los periódicos y escucha la radio, tiene contactos importantes… debe saber de lo que habla!
 
Así que revisó sus costos, compró menos pan y disminuyó la compra de cada uno de los ingredientes, dejando de promocionar su producto.
 
Su fama y sus ventas comenzaron a caer semana a semana.
 
Tiempo después desmontó el letrero y devolvió el terreno. Aquella mañana llamó a su hijo y le dijo:
-¡Tenías mucha razón, verdaderamente estamos atravesando una gran crisis!» 
Nuestro lenguaje, nuestras creencias son cruciales a la hora de enfocarnos en las situaciones diarias. Podemos cambiarlo, podemos educarlo, podemos crear nuevos patrones, nuevas reglas que nos ayuden. Yo he podido experimentarlo y apoyar a otros en situación de monoparentalidad a encontrar esas nuevas creencias, a generar nuevas palabras para su vida cotidiana.

 

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

3 Responses to “Solos para todo”

  1. Anonymous dice: Responder

    me gustaría crer que es verdad….buen texto!!!

  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR