El éxito en la familia

El éxito en la familia

por / jueves, 08 noviembre 2012 / Publicado enéxito, familia, monoparental
Cuando hablamos de éxito habitualmente se piensa en grandes empresas, notables empresarios, conocidos actores,… En muchas ocasiones, además, se tiene un sentido peyorativo de esta palabra. En estos casos se asocia éxito a la consecución de objetivos a través de comportamientos no muy bien considerados socialmente. ¿Alguna vez has escuchado: qué habrá hecho para conseguirlo, con un tono de sarcasmo muy pronunciado? Hoy quiero traerte una reflexión sobre el éxito en la familia.
Suelo decir en mis talleres que las palabras son sólo eso, palabras. Nos sirven tanto para comunicarnos como para incomunicarnos. Dependen tanto de nuestra interpretación que pueden frenarnos en muchos momentos a lo largo de nuestra vida.
Por esta razón, hace tiempo que la palabra éxito la he asociado a la consecución de esos retos personales que tenemos cada día. Y como no podía ser menos, una de las áreas donde he podido constatar esto es en mi familia, una familia monoparental.
Si me sigues, sabrás que apoyar a las familias de este tipo es una de mis metas y prioridades. Cada día trabajo y busco diversas formas de aportar mi grano de arena en esta área, tanto desde lo personal como desde lo profesional.
Así surge esta idea. Hoy quiero compartir contigo un éxito, el mío. Me hice consciente de él por los comentarios ajenos a mi, al contar retazos de mi vida. Existen muchas historias de éxito de nuestras familias, las familias monoparentales, aunque bien podrían ser de cualquier otro tipo de familia. A mi me gustaría que podamos servir para que aquellos que no han vivido estas circunstancias entienda cómo se pueden hacer las cosas de otra forma, cómo es la vida día a día y cómo hemos resuelto los retos diarios cuando cuentas sólo contigo mismo/a.
He aquí algunos ejemplos acerca de qué quiero decir. Sé que muchos de ellos serán tu propio reflejo, por ello quiero decirte: ¡Enhorabuena y celebra tu éxito!
  • Exito es hacer lo necesario para poner un plato de comida para tus hijos cada día cuando vives con el mínimo.
  • Exito es levantarte por la mañana con una sonrisa en tus labios y compartirla con tus hijos aún cuando te has pasado la noche trabajando
  • Exito es conseguir tener un tiempo para compartir en familia y olvidar por un momento la cocina sin recoger.
  • Exito es enseñar a tus hijos a respetar tus valores y observar que forman parte de ellos cuando crecen.
  • Exito es salir una noche para compartir con amigos, dormir 3 horas y despertarte para llevar a tus hijos a la montaña.
  • Exito es recibir un beso de tus hijos con el mensaje: «Gracias por trabajar tanto por nosotros».
  • Exito es tener padres y hermanos que te ayudan a organizar un Día de Reyes en conjunto, lleno de regalos para tus hijos donde tu falta de dinero pase inadvertida.
  • Exito es pasarte la noche cuidando de tus hijos cuando están enfermos, buscar quien le cuide y marcharte a trabajar todo el día siguiente.
  • Exito es enseñar a tus hijos a tener hábitos de estudio y autonomía para descubrir que además de sentirse muy bien por poder aportar lo hacen estupendamente
  • Exito es, para algunas familias monoparentales, cocinas, hacer la compra, lavar la ropa, trabajar en tu profesión, educar a tus hijos, jugar, pasear, estudiar, organizar la casa, arreglar lo que se rompe, llevar el coche al taller, revisar las facturas, visitar a la familia, ir a las reuniones del colegio, llevar a los chicos a los cumpleaños, preparar sus fiestas de cumpleaños, hacerles disfraces, ayudarles en sus estudios, enseñarles a ser autónomos, llevarles al médico y muchas otras cosas más siendo una sola persona y sobrevivir a ello.
Estoy segura que si tu familia es distinta de una monoparental dirás que tú también haces muchas cosas como esas. Por supuesto, estos éxitos que he reflejado son sólo un ejemplo de los muchos que padres y madres, incluso abuelos, tíos y otras personas, hacen cada día.
Ahora bien, cuando no hay más con quien repartir tantas tareas el ingenio se agudiza, cuando además de tener la completa responsabilidad de mantener y organizar la familia careces de alguien con quien compartir tus dudas e inquietudes a diario buscas alternativas. Por eso la necesidad te hace cuestionarte y mirar otra forma de hacer las cosas, por eso aprendemos a buscar ayuda en lugares y personas diferentes, a crear nuestra propia red.
Existen tantas historias de éxito como familias diversas. Empieza por reconocer tu propia historia de éxito y después encuentra más en tus amigos, vecinos y compañeros. Y comparte con nosotros diversas historias que nos hagan crecer y aprender.

—————————————-

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13. Fundadora y Directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR