¿Tú llegas a final de mes? - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

¿Tú llegas a final de mes?

por / viernes, 11 mayo 2012 / Publicado enabundancia, desarrollo personal, dinero
Esta mañana escuchaba un programa de radio en el que preguntaban a la gente qué preguntas harían al conocer a alguien por quien sintieran interés. La idea era identificar si esa persona era descartable o bien querían seguir indagando.
Las preguntas que he podido escuchar:
– ¿Tienes perro?
– ¿Te duchas todos los días?
– ¿Eres una persona que tiene ese puntillo de riesgo?
– ¿Cuánto tiempo hace que lo dejaste con tu anterior pareja?
 Y otras similares …
Todas ellas preguntas lícitas y seguramente en consonancia con las expectativas de cada uno. Lo realmente llamativo para mi es que se evitó preguntar sobre el dinero. Y teniendo en cuenta que éste es uno de los temas más polémicos durante las rupturas y separaciones, refleja la poca conciencia con ello.
En concreto la pregunta de este artículo «¿Tú llegas a final de mes?» es de mi socia Rosa Estañ cuando hicimos la presentación AECOFAM.
En muchas ocasiones, con clientes y alumnos, he preguntado para que reflexionasen sobre qué tipo de persona se está buscando y si son congruentes entre aquello que quieren. ¿Eliges las personas con las que te relacionas teniendo en cuenta qué quieres realmente? En concreto, he llevado a las personas, a través de mis preguntas a mirar desde dentro sus relaciones con el dinero y las finanzas, tanto personales como en el entorno familiar. Aunque, hasta ese momento, nunca había hecho esa pregunta tan directa que ahora yo te planteo aquí.
¿Realmente eres consciente de las implicaciones de la buena gestión de las finanzas en tu vida personal y de pareja? Y, si eres consciente, ¿qué te impide hacer preguntas sobre el dinero?
Analiza qué emociones te mueven estas preguntas, qué has pensado, quizá escuchabas las palabras de tu madre o de tu padre. Puede que sientas que hablar de dinero es de mal gusto. ¿Y cómo sería no hablarlo y encontrarte con problemas financieros tiempo después?
Las relaciones que establecemos con el dinero comienzan en nuestro sistema familiar y están plagadas, en muchos casos, de creencias limitantes. Es necesario trabajar este asunto, como cualquier otro, primero desde dentro. Por tanto, es sumamente importante saber cómo me relaciono yo con el dinero para poder identificar cómo lo hacen otros. A partir de ahí decidir, ¿es este el tipo de persona que quiero en mi vida?
Las finanzas son parte de la vida. Si escribo habitualmente que la gestión de tu vida empieza por tí, exactamente igual con esta parte tan importante.
Me gustaría terminar con esta reflexión, ¿realmente estás dispuesto/a a compartir tu vida con alguien que no llega a fin de mes?

 

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR