Testimonio - Cambio y compromiso a los 22 años

Testimonio – Cambio y compromiso a los 22 años

por / jueves, 17 noviembre 2011 / Publicado encoaching, hijos, padres, testimonios
Lorena tiene 22 años. Es joven, sí, como otros muchos que están buscando el camino para cumplir sus sueños. Quizá sea como tus hijos, alguno de tus sobrinos o alguno de tus alumnos.
Ella, en su juventud, ha tenido el valor para hacer una auto-reflexión y cambiar algunos de sus hábitos. Ha aprendido a cambiar su forma de mirar el mundo y mirarse a sí misma. ¿Cómo ha hecho todo esto? Tomando parte activa en su propia transformación, afrontando sus miedos y reconociendo esa mejor versión de sí misma que tiene dentro.
Y en ese proceso de toma de conciencia acudió a mi para hacer unas sesiones de coaching. Ella misma nos cuenta el resultado.
– ¿Cuál era tu mayor reto al comenzar las sesiones? ¿Cómo te sentías en esos momentos?
Mi mayor reto era estar centrada para poder terminar mis estudios. Me sentía agobiada, incapaz, insegura, con miedo. Al mismo tiempo, en ese período, quería mantener mi hábito de estar sin fumar, algo que había ya logrado y para lo que necesitaba mantenerme alejada por un tiempo de un determinado grupo de personas.
– ¿En qué te he ayudado exactamente?
Mi trabajo con Susana me ha permitido tener la certeza de que las soluciones estaban dentro de mi y también a ser capaz de llevar esto a la acción. Me ayudó a aprender a separar sentimientos y actitudes, revisando ambas áreas. Para mi ha sido como el perro-guía que apoya al ciego, le acompaña aunque quien camina es él.
– ¿Cuáles son los cambios concretos que has experimentado en tu vida a partir de tu trabajo conmigo? ¿Cuál ha sido el más importante?
Conseguí acabar el curso y obtener el título que deseaba. He conseguido crear otros grupos de amistades. He conseguido valorar lo que me rodea después de cambiar la forma que tenía de ver la realidad.
Mi mayor miedo fue irme con personas que fumaban y recaer durante el verano, cuando estaba fuera de mi entorno y el apoyo familiar. Y aunque lo he hecho un par de veces conseguí superar esa etapa sin perder mi nuevo hábito. Por ello este es el más importante.
– ¿Qué han supuesto estos logros para ti?
He descubierto que soy divertida, puedo estar relajada, mantener una conversación, aceptar los momentos buenos, así como la tristeza o los problemas que me llegan. Son cosas que yo tapaba al fumar y que ahora no necesito hacerlo para expresarlo.
Me he quitado los miedos y soy capaz de darme a conocer a otras personas tal como soy. He conseguido más seguridad en mi misma.
El cambio de hábito acerca de fumar fue algo que yo había empezado a cambiar antes de tener las sesiones con Susana, ahora bien nuestro trabajo me ha permitido llevar esas decisiones a nivel social, cambiar mi forma de enfrentarme al grupo y a mi relación con las personas.
– ¿Cómo ha influido esto en tu forma de relacionarte con tus amigos?
Ahora me abro más a los grupos para conocer más gente, ampliando el tipo de personas: con otros gustos musicales, otra forma de vestir, otras ideas.
Y yo también hago lo mismo, mostrar mis gustos. Busco especialmente personas más inteligentes de las que poder aprender y que tengan la mentalidad más abierta. Y eso me dan ganas de decir: quiero viajar, quiero saber más idiomas,… Me planteo otra forma de vivir la vida.
– ¿Qué ha mejorado en tus relaciones de familia?
Ahí, lo que mejor. Sobre todo con mi madre. Antes apenas compartía nada de mi vida y de lo que vivía y sentía con ella, ocultándole cosas, mintiendo. Ahora expreso las cosas tal como las siento. Tengo una unión brutal.
Pensaba que no la necesitaba y que lo más importante eran mis amigos. Antes tenía un sentimiento de rechazo a mi madre y ahora se que es la persona que más me apoya. En momentos duros creo que lo mejor es tener un familiar cerca y yo cuento con mi madre.
– ¿Cómo ha cambiado tu visión de mi antes y después de las sesiones?
Precisamente en mi caso, al ser familia mía, me había negado a trabajar con Susana y desconfiaba tanto de ella como del coaching, ya que no deseaba que conociese mis secretos. Me decidí a hacerlo porque me encontraba muy bloqueada y tenía tanto miedo que lo hice como última opción.
Ahora me alegro, porque he conseguido encontrar un apoyo que desconocía y realmente el buen trabajo que hace. Nunca pensé que me ayudaría y aquí estoy, después de sus sesiones y en un mes he conseguido salir de esa situación. Se que si lo hubiese hecho antes me habría evitado llegar a ese estado.
– ¿Qué les dirías a otros sobre qué puede aportarles el trabajo conmigo?
Conozco terapias y psicólogos y esto es algo diferente. Esto es una búsqueda de uno mismo simplemente con la ayuda de alguien. Mi pensamiento era que me iban a llevar por donde ellos quieren y me iban a manipular. Esto es diferente, me he sentido libre de elegir durante todo el proceso.
Para mi Susana es toda una profesional, que sabe distinguir entre lo que hay dentro y lo que hay fuera, respetándome. Mientras ha durado nuestro proceso me ha dejado ser yo misma, en ningún momento me ha condicionado de una u otra forma. Esto para mi ha sido especialmente importante.
– ¿Algo que quieras añadir?
 
Sólo se me ocurre decir, que por absurdo o importante que sea lo que sientes en ti mismo, es hora de cambiar tu creencia y dejarte ayudar para que esas cosas cambien. Para mi estas sesiones han marcado un antes y un después. Cada situación que vivo, en el día a día, ahora busco mis puntos de anclaje positivo y todo lo que he aprendido. De esta forma me ayuda a sacar la fuerza y seguridad que tengo en mí, para superarlo todo y vivir de una forma más estable, saludable y llena de felicidad. Y si no puedo llegar a eso, llevarlo de la mejor manera posible sin que suponga que se me hunda el mundo.
Y además, os dejo un video con su testimonio, para que la conozcáis en persona.

Desde aquí le doy las gracias a Lorena por su valentía y por aportar su experiencia.

—————————————-

Susana García GutiérrezCoach de Familia Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13. Fundadora y CEO de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR