Ejercicio: Reconocer los logros - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Ejercicio: Reconocer los logros

por / jueves, 16 diciembre 2010 / Publicado encoaching, herramientas
¿Cuántas veces te das una palmada en la espalda y te dices: ¡bien hecho!? Con sinceridad, probablemente menos que aquellas en las que te dices algún improperio por cometer una equivocación.

 

A muchos de mis clientes también les cuesta ver y reconocer sus propios logros cuando llegan a trabajar conmigo; por contra sí son capaces de hacerme una lista detallada de las cosas que, según ellos, hicieron mal.

¿Te extraña entonces tener poca motivación y energía para afrontar una nueva acción? Quizá estás esperando que sean otros los que te den esa palmadita. Es agradable el reconocimiento ajeno, cierto, aunque es mucho más cierto que si tú reconoces tus propios logros la motivación es todavía mayor y las emociones internas de alegría y bienestar se disparan.

Por eso, para esta semana te propongo el siguiente ejercicio:

1. Toma una hoja de papel y haz cuatro columnas.
2. En una primera columna haz una lista de los logros de este mes, desde su comienzo hasta el momento que haces este ejercicio. Ten en cuenta que logros son más cosas de las que habitualmente te planteas. Puede ser hacer esa llamada que tenías pendiente, coserte un botón que andaba por ahí, tomarte un tiempo extra con tus hijos, …
3. En la segunda, escribe una evaluación de cuánto te costó tomar acciones para conseguirlo (de 1 a 10). Donde 1 te costó poco, lo hiciste rápido y 10 te costó más trabajo realizar esa acción (frenos y limitaciones internos que te mantuvieron parado).
4. En la siguiente, elige cómo vas a celebrar ese logro. Reconócete el valor, cuanto mayor haya sido el costo, mayor fue el logro y mayor puede ser la celebración. Cada persona tiene su forma particular de hacerlo, a veces puede ser suficiente con un café y un bollo, con una siesta, con un corte de pelo, lo importante es que te haga sentir bien y renueve tus energías para tomar un nuevo reto.
5. En la última columna, a su derecha, escribe la respuesta a esta pregunta: ¿Qué es necesario que suceda para que la próxima vez ese valor sea 1 para esa acción? La finalidad es ver aquellas que te costaron más y qué puede ayudarte a hacértelo más fácil a partir de ahora. Esta información te permitirá mirar al futuro, buscar que tu consumo energético para tomar las acciones que te lleven a logros mayores sea cada vez menor y que éstos lleguen más fácilmente.

Aprende a celebrar, recuerda también cuando haces un buen trabajo, pregúntale a tu interior cómo se siente cuando has hecho ese reconocimiento.

¿Te apuntas al reto de este ejercicio? Me gustaría saber tu experiencia con ello.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR