Coaching para la familia - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Coaching para la familia

por / viernes, 19 noviembre 2010 / Publicado encoaching, conciencia, familia, hijos, madres, padres

Esta semana me he retrasado en escribiros mi artículo porque quiero hablaros de coaching de familia y de la Conferencia sobre Límites y Autoridad para padres y educadores del pasado martes.

Algunas de las cosas que me preguntan habitualmente es qué es eso de coaching de familia o qué diferencia hay entre el coaching personal y éste. Coaching de familia es aquel que se enfoca en promover cambios en la base de la sociedad futura, el ambiente familiar. Es aplicar las preguntas y metodología del coaching en este ámbito para promover en los padres la posibilidad de ampliar sus perspectivas y sus mapas mentales. Así pueden encontrar alternativas a lo que hoy conocen para mejorar su convivencia e interrelación familiar, además de desarrollarse como personas individuales.

Durante la conferencia pudimos abrir a los presentes nuevas posibilidades de ver los conceptos de límites y autoridad, partiendo de reconocer que cada uno tenemos nuestro mapa del mundo. En vez de dar consejos o una lista, fomentamos que cada cual encuentre qué demarcaciones son importantes para ellos. Buscaron en sus vivencias las figuras de autoridad para componer una serie de habilidades y características propias a dicha persona. De esta forma quedó patente la inclusión de cada persona con sus diferencias.

Cada uno de ellos se llevó un aprendizaje, algo para empezar a crear una familia diferente, un paso para desarrollar una paternidad/maternidad más consciente. Desde esta idea surge hacer coaching en la familia, aportando mi grano de arena a esa nueva conciencia.

Estas son 2 de las aportaciones de nuestros asistentes:

– Aprender a preguntar para qué en lugar de por qué fue una de las cuestiones que más impactaron.

La respuesta a esta pregunta nos da mayor información sobre la motivación de un suceso, ya que los conflictos parten de ahí. Esa respuesta nos aportará datos para buscar la resolución y revisar las emociones y necesidades que generaron la situación.

– Aplicar los conceptos de coaching conocidos por algunos para la empresa y aplicarlos al entorno de la familia permitió dar una vuelta más de rosca y quedaron gratamente sorprendidos.

Detrás de una figura de ejecutivo y de un equipo de alto rendimiento hay personas, cada una de ellas inmersa en una familia. En realidad, vamos al origen, al inicio, donde se están educando los futuros empresarios, emprendedores, profesionales y dirigentes de la sociedad. Mayor conciencia en la relación familiar creará un entramado social también más consciente.

He aprendido a lo largo de estos años que cada cambio dentro del engranaje familiar genera movimientos visibles en el exterior. Cuanto mayor conciencia se pone a estos cambios mayor es el aprendizaje derivado de ellos. De ahí se nutren los hijos.

¡Hagamos entre todos un nuevo concepto de familia!

_____________________________________________________________________

Susana García Gutiérrez – Coach Profesional

1ª Coach de Familias Monoparentales

http://www.coachingatualcance.com/

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR