Equilibrio en la vida - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Equilibrio en la vida

por / lunes, 31 mayo 2010 / Publicado encuento, recursos, sistémico

El otro día me llegó este cuento que hoy quiero compartir con vosotros y que es de Pedro Pablo Sacristán.

Iba una vez un niño por el bosque buscando fruta, y tanto buscó y buscó que llegó la noche y se perdió. Estuvo dando vueltas durante mucho tiempo, hasta que a lo lejos escuchó un gran alboroto. Se acercó y descubrió que el ruido procedía de una pequeña casita donde brillaba una luz, y pensó en pasar la noche con aquella gente.

Llamó varias veces, pero como nadie abría la puerta y seguía habiendo un ruido enorme, decidió entrar. Al instante, se hizo un gran silencio, y se encontró con miles de ojos que le miraban asustados: vasos, espejos, cuadros, sillas… ¡todo en aquella casa estaba vivo! ¡y le miraba!

– Buenas noches – dijo el niño.Y de nuevo comenzó un alboroto enorme de respuestas y alegria:- Uff, qué miedo – oyó que decían algunos- Bah, es sólo un chiquillo- escuchó a sus espaldas. Y el molesto ruido de voces siguió por un buen rato….

– ¡¡¡Silencio!!! – gritó harto de tanto ruido el niño – ¿dónde estoy?Y nuevamente respondieron todos a la vez.

– ¡¡ Callaos, por favor!! – suplicó. – Tú, la mesa, por favor, contesta, ¿quién manda aquí? ¿y por qué estáis todos vivos?- Aquí mandaba esa varita mágica que está junto a tus pies, pero ya no le queda nada de magia, la repartió entre todos.

Efectivamente, una pequeña varita a sus pies era el único objeto que no parecía estar vivo. Comprendiendo que aquel era el origen de tal desorden, pensó en tratar de arreglarlo.

– ¿Y no os da vergüenza ser tan egoístas? ¿por qué no le devolvéis un poquito de su magia?
Un pequeño murmullo egoista empezaba a llenar la habitación, cuando el viejo espejo susurró, “vale, de acuerdo”, y haciendo una gota dorada con uno de sus ojos, la dejó caer sobre la varita, que comenzó a toser un poco.

– ¡Está viva! – se alegró un libro. Y también le dio su gotita dorada de magia.

Y así, todos fueron cediendo parte de su magia a la varita, que recuperó un aspecto brillante y divertido, adornado con cientos de colores. Y llena de alegría fue a posarse en la mano del niño, que al momento se cubrió con una nube de estrellas para aparecer vestido de mago. Y así fue como aquel niño se convirtió en el mago del bosque, y con alegría y sabiduría siguió animando a todos a compartir lo que tenían.

Reflexión:

El concepto de dar y ayudar a los otros es sinónimos de altruismo. Dar sin esperar nada a cambio es la base del amor incondicional. Y, al mismo tiempo, resulta una trampa para algunos. Es necesario también estar abiertos a recibir lo que el universo quiera regalarnos y algunas personas tienen dificultades para aceptar esta experiencia.

Si vemos esto desde un enfoque sistémico es necesario establecer un equilibrio entre el dar y el recibir en las relaciones con las personas y el entorno. Cuando existe un desequilibrio la relación tiende a romperse. Es tan importante saber dar como saber recibir. Y más importante es saber dejar de dar a tiempo, porque hay momentos en la vida que están hecho para aprender a recibir y para dejar la oportunidad a otros de dar ellos también. Para poder ofrecer es necesario haber tomado primero de alguna parte, es necesario haber cogido energía para poder entregarla.

Si esto te provoca alguna reflexión a ti, ¡me encantaría que me la comentaras!

_____________________________________________________________________

Susana García Gutiérrez – Coach Profesional

1ª Coach de Familias Monoparentales

http://www.coachingatualcance.com/

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR