3 Claves para una comunicación fluida - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

3 Claves para una comunicación fluida

por / jueves, 04 febrero 2010 / Publicado encoaching, comunicar, conciencia, PNL

Cada día me encuentro con ejemplos de cómo la información que pasa de una persona a otra se desfigura y transforma. Es algo natural hablar y escuchar dentro de la visión propia del mundo, ahora bien a la hora de relacionarse con otros también es necesario hablar y escuchar tomando conciencia del mapa del interlocutor, así como sus emociones. Muchos de los conflictos generados tras un proceso de comunicación vienen dados por aquello que uno dice desde su mapa mental, el otro lo recoge con su propio mapa y distinto del anterior, inundada de deducciones que cada uno hace acerca de lo dicho y lo no dicho, incluso en casos con un prejuicio de antemano que anula cualquier posibilidad de acuerdo. Así la batalla está servida.

Comunicarse es algo más que emitir una información, es asegurarnos que quien la recibe entiende de forma exacta el pensamiento que se quiere expresar incluyendo palabras, imágenes e incluso emociones. Es salir de las interpretaciones personales y corroborar nuestros pensamientos con los hechos.

Esta es una tarea propia de los coaches, las cuestiones que el cliente expone no pueden quedar sujetas a interpretación del coach, éste las devolverá al cliente para obtener una confirmación de la misma. Como bien dice la PNL (Programación Neuro Lingüística) se trata de evitar la presuposición.

En base a estas premisas, dispones de 3 claves para mantener una comunicación fluida que genere entendimiento mutuo.

1. Revisa desde dónde te estás comunicando. Puedes hacerlo desde el corazón y con la mente abierta (empatía y armonía) o bien puedes hacerlo desde el ego encerrado en llevar razón y lleno de prejuicios.
2. Hablando asegúrate de decir exactamente y con detalles aquello que quieres expresar, evitando frases genéricas que puedan generar ambigüedad y dar paso a diversas interpretaciones.
3. Escuchando corrobora y confirma que tu interpretación es acorde con la información que tu interlocutor quería expresar. Hazlo tantas veces como sea necesario hasta asegurarte que ambos os estais entendiendo.

¿Parece simple verdad? Bien, puedes hacer la prueba y detectar cada vez que interpretas algo que otro te está diciendo, y para que puedas observar cuantas veces nos pasa esto aquí te dejo un ejemplo en forma de presentación. Está hecho en tono de broma. Extrae tú el aprendizaje.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR