Familia Monoparental: Retos y Limitaciones (II)
poradmin
/
martes, 10 noviembre 2009
/
Publicado enayuda, coaching, delegar, limitaciones, monoparental, retos, sueño
Delegar tareas es uno de los desfíos de la familia monoparental, como ya comenté en el artículo anterior. Dado que es un sólo progenitor, éste quiere abarcar muchas tareas, a veces demasiadas, aparcando precisamente las asociadas a su propio bienestar personal.
El conflicto más directo que me encuentro entre mis clientes es precisamente ese, dar a otros tareas que ellos consideran únicamente suyas, incluyendo desde algunas tan importantes como ganar el sueldo hasta otras como sacar la basura. Toman como premisa para «delegar» como algo que se «debe» hacer con otro progenitor, y al no estar disponible éste, les cuesta encontrar alternativas.
Cuestionarse estos puntos de vista es el primer paso para encontrar otros caminos, reconocer su propia realidad presente, las limitaciones que ponen a sus sueños y las posibilidades sin contemplar hasta ese momento, buscando nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas para facilitarse cada día.
Pedir ayuda, recibirla, compartir tareas, incluyendo a personas que no son familia directa puede parecerles extraño a algunos, aunque si buscan opciones, y más opciones, y más opciones (como es propio en un proceso de coaching), aparecen algunas ideas reveladoras, relativamente sencillas y acorde con los valores de ese cliente y su forma de entender la vida.
La preferencia la marcan ellos, se trata de encontrar una elección con la que sentirse cómodo, aprendiendo que no están solos aún cuando pueda parecerlo. Buscar apoyos, y si es entre sus iguales puede aportar un modo de compartir vivencias similares.
Esto, sin duda, le permitirá algunos espacios propios. Al principio serán más pequeños, tomados con cierta reticencia quizá, aunque pasado un tiempo, se acostumbrarán a disponer de un tiempo reservado que poco a poco les proporcionará el trampolím para su propio desarrollo como personas disfrutando, al mismo tiempo, de su maternidad/paternidad.
Es importante no olvidar, si tú estás feliz y te sientes en equilibrio en todos tus roles, es eso lo que tus hij@s recibirán.
AUTORA
   

ULTIMAS PUBLICACIONES
20 años de monoparentalidad y pocas cosas han cambiado.
La realidad de las familias monoparentales. Cada […]Deja de usar esta palabra con tus hijos
Existe una palabra muy común en nuestra vida diaria. […]3 razones para dejar de gritar a tus hijos
Siguiendo la nomenclatura de: «Piensas, luego […]Quiero un hijo obediente
Si has entrado para encontrar una guía para conseguir […]Mis 1000 equivocaciones como madre
Después de muchos artículos y debates en redes durante […]
POST MAS LEIDOS
-
10 cosas por la que estoy agradecida Hay algo que me gusta hacer por las noches antes de i... publicado el noviembre 24, 2011
-
¡Cuida tus palabras! Los 3 filtros antes de hablar ¿Eres realmente consciente de cuántas veces eres parte... publicado el mayo 8, 2015
-
¿Objetivos o Expectativas? A la hora de arrancar un proceso de coaching es d... publicado el octubre 26, 2009
-
Las 10 frases más tóxicas que te impiden avanzar en la vida Estoy segura que en algún momento has repetido alguna d... publicado el octubre 7, 2015
-
Dejar el comportamiento agresivo-pasivo (Parte 3) La pasada semana publicaba qué comportamientos eran car... publicado el octubre 31, 2013