Proactividad y la Ley de Parkinson - Coaching de Familia Sistémico - Susana García Gutiérrez - Coach de familias monoparentales

Proactividad y la Ley de Parkinson

por / jueves, 17 septiembre 2009 / Publicado enley de parkinson, planificacion, proactividad, tiempo

La proactividad permite adelantarse a los acontecimientos, partiendo, por un lado, de anticiparse a las circunstancias de la vida y también, a su vez, de generar circunstancias propias para alcanzar el camino deseado. Es decir, es revisar el cielo por la mañana para decidir si hoy llevaremos o no el paraguas, en vez de esperar a sufrir un chaparrón para buscar uno corriendo.

Este es un anuncio sobre un zumo, observa cómo generar demanda de un producto que ofreces, eso es proactividad.

Por ello ésta es una de las claves para que cualquier actividad profesional y personal tenga éxito.

Crear una realidad propia necesita acciones, ahora bien, es necesario que éstas sean realizadas de forma coordinada y teniendo muy en cuenta de cuánto tiempo disponemos para realizarlas. Es en este paso, la planificación del tiempo por tarea, donde, en ocasiones, pueden aparecer problemas. ¿Cuál es la razón? La Ley de Parkinson, ésta nos habla de cómo cuanto más tiempo disponemos para hacer una tarea más tiempo nos lleva hacerla.

Stephen Covey habla de esta ley en el Apéndice B de su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

También se encuentra información a este respecto en un artículo de Luis García (http://www.elartedelamemoria.org/), en el que se puede leer:

¿Por qué limitar el tiempo funciona? Porque cuanto menos tiempo tienes disponible, más te obligas a hacer lo realmente importante, lo transcendente. Filtras y dejas a un lado todo lo innecesario.

Por tanto, ¿qué hacer para no entrar en esa dinámica?

Por un lado, buscar esos detalles importantes antes de planificar y así poder ajustar el tiempo para cada tarea. Como ayuda en ese ajuste, piensa y prepara una gratificación en consonancia con el esfuerzo realizado, generando así la motivación para continuar. En muchas ocasiones la gratificación es algo que vendrá con el tiempo (el reconocimiento del trabajo hecho, dinero, estima personal, etc), aunque unos “premios” más cercanos en ocasiones y, sobre todo, al principio, pueden resultarte muy estimulantes para mantener el ritmo.

_____________________________________________________________________________________________________

AUTORA

    Susana García - imagen circularSusana García Gutiérrez, Formadora y Coach de Familia-Educativo Sistémico,  fundadora de “Familia y coaching”, Fundadora y directora de Centro FAMES (Centro de Formación para la Familia y la Escuela). Es 1ª Coach de Familias Monoparentales en España. Co-fundadora de AECOFAME (Asociación Española de Coaching de Familia y Educativo) y su primera presidenta 2010-13    

Suscripción-familiaycoaching

4 Responses to “Proactividad y la Ley de Parkinson”

  1. Luis dice: Responder

    Hola:

    Muy importante y útil la idea de la “gratificación en consonancia con el esfuerzo realizado”. Es una forma más de motivarte para terminar con la tarea en menos tiempo.

    Luis
    http://www.elartedelamemoria.org

  2. Hola Luis,

    Gracias por tus comentarios, aquí y en el artículo de tu página.

    Efectivamente, las gratificaciones o premios son un buen motor para motivarnos, y poder dedicar el tiempo que ahorramos a otras cosas.

    Un saludo.
    Susana

  3. Interesante blog 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Susana García Gutiérrez (propietaria de la marca Familia y Coaching)
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: info@familiaycoaching.com
Información adicional: Más información detallada en Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR